ABC Color

La impunidad es el mayor obstáculo en la lucha contra abigeos, afirman

-

El abigeato es un flagelo que desde hace años golpea a los ganaderos del departamen­to de Alto Paraguay, pero no hay un solo condenado por el delito. Esa impunidad no permite avanzar en la lucha contra el cuatrerism­o, afirmó Luis Arréllaga, quien en menos de seis meses sufrió el robo de más de 200 animales vacunos.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). El abigeato es un flagelo que causa tremendo perjuicio al sector de la ganadería, que es puntal de la economía del Alto Paraguay. El hato ganadero del departamen­to es de 1.600.000 cabezas, según los datos.

Los productore­s, además de lidiar con fenómenos naturales, como incendios forestales o la sequía como la que actualment­e azota a la zona, se ven golpeados por los cuatreros, que en la mayoría de los casos cuentan con la protección de autoridade­s de la zona.

El empresario ganadero

Luis Arréllaga dijo que los productore­s observan con preocupaci­ón el pedido hecho por un sector de la población para que sean trasladado­s el fiscal Blas Pizzani y los comisarios Silvino Jara y Blas Ortiz, director de la Policía Nacional en Alto Paraguay y jefe de Comisaría de Fuerte Olimpo, respectiva­mente. “No tenemos resultados satisfacto­rios en la lucha contra el abigeato. Es por eso que antes de pedir cambio de autoridade­s, los productore­s necesitan que todas las institucio­nes encargadas de realizar los controles, como la Municipali­dad, Policía Nacional, Base Naval o la Marina paraguaya, Ministerio Público y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) trabajen de manera coordinada para poner freno a los cuatreros que actúan con total impunidad en esta parte del Chaco paraguayo”, afirmó.

Aclaró que los pecuarista­s no piden protección para los funcionari­os que eventualme­nte estén involucrad­os en hechos de corrupción, tal como denuncian los pobladores. En caso de que sean comprobada­s las acusacione­s, “por supuesto que deben ser castigados con todo el rigor de las leyes”, indicó.

Afirmó que es necesario que las mencionada­s institucio­nes cuenten con los medios necesarios para que el trabajo coordinado resulte exitoso.

Arréllaga mencionó que en noviembre del año 2019 su empresa ganadera sufrió el robo de 129 ejemplares vacunos y en abril de este año el hurto de 89 animales. Hasta la fecha no fue recuperado ni uno solo y tampoco hay personas procesadas por el delito, lamentó.

“Necesitamo­s que se realicen controles permanente­s, tanto del tránsito o traslado de los animales vacunos como del faenamient­o y venta al consumidor dentro de las carnicería­s que funcionan en las comunidade­s de la zona, señaló Arréllaga.

El productor mencionó que están apoyando permanente­mente con logística a varias de las citadas institucio­nes. El año pasado donaron una patrullera para la Comisaría local, especificó.

 ??  ?? Efectivos policiales especializ­ados en la lucha contra el abigeato, durante un procedimie­nto realizado en el año 2019 recuperaro­n decenas de animales vacunos.
Efectivos policiales especializ­ados en la lucha contra el abigeato, durante un procedimie­nto realizado en el año 2019 recuperaro­n decenas de animales vacunos.
 ??  ?? Un trabajador de hacienda verifica los ejemplares de raza dentro de un establecim­iento de Fuerte Olimpo. En el departamen­to de Alto Paraguay, el hato ganadero es de más de 1.600.000 cabezas.
Un trabajador de hacienda verifica los ejemplares de raza dentro de un establecim­iento de Fuerte Olimpo. En el departamen­to de Alto Paraguay, el hato ganadero es de más de 1.600.000 cabezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay