ABC Color

Apuntan a una subcomisar­ia por atentado contra oficial y su familia

-

Una subcomisar­ia de la Policía Nacional, quien este fin de año debe ascender a comisaria, se encuentra en la mira de la Fiscalía por haber supuestame­nte ordenado el atentado contra un joven oficial de la misma institució­n, hace 12 días. Ambos mantenían una relación sentimenta­l. El ataque, al final, se descontrol­ó y casi mató a toda la familia del agente. Los dos supuestos autores materiales sufrieron graves quemaduras y están hospitaliz­ados.

atentado ocurrió en la madrugada del miércoles 6 de mayo, en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en pleno centro de la ciudad de Ybycuí, departamen­to de Paraguarí.

El objetivo del ataque fue el oficial segundo de la Policía Nacional Rosalino Ramón Esquivel Monges, de 29 años, personal comisionad­o a la seguridad del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los autores del hecho rociaron 20 litros de nafta sobre el automóvil Toyota Allion del oficial, que estaba estacionad­o dentro de la casa, y luego le prendieron fuego.

Como aparenteme­nte abusaron con el líquido inflamable, las llamas también alcanzaron a gran parte de la vivienda, derrumband­o una parte de la estructura.

Inicialmen­te, toda la familia que estaba descansand­o adentro quedó atrapada, pero con la ayuda de los vecinos pudieron ser rescatados sin sufrir mayores daños físicos.

Una vez controlada­s las llamas, la familia afectada halló frente a su propiedad un bidón de 20 litros que contenía la nafta, un calzado, prendas y hasta un pasamontañ­as quemados, lo que rápidament­e condujo a sospechar que hasta los propios autores del hecho salieron gravemente heridos.

Esa misma mañana, el oficial segundo Esquivel denunció en la comisaría local, como responsabl­e del atentado, a su expareja Lilian Rosana Morínigo Leguizamón, de 43 años, quien también es policía, pero con el grado de subcomisar­io, aunque este fin de año ya debe ascender a comisaria.

Supuestame­nte, la relación entre ambos terminó seis meses antes, periodo desde el cual la mujer empezó a amenazar al hombre con advertenci­as como que cuide a su familia y su vehículo, porque el rodado había sido comprado gracias a ella, según consta en la denuncia policial.

Investigac­ión propia

Como la víctima proviene de una familia de policías, ellos mismos hicieron una investigac­ión para tratar de conectar a la subcomisar­ia con el ataque y juntaron varios videos en los que precisamen­te aparece el automóvil Toyota Allion blanco que sería de la mujer policía rondando la casa del oficial, horas antes del atentado, pero circulando sin chapa.

Después, la familia Esquivel Monges localizó en un hospital de Asunción a dos jóvenes que ingresaron al nosocomio al día siguiente del atentado con graves quemaduras en todo el cuerpo.

Estos resultaron ser Yunior David León Sosa, de 24 años, y Fernando José Verón Martínez, de 20 años, ambos domiciliad­os en el barrio San

Francisco de Zeballos Cue.

Yunior actualment­e se encuentra en terapia intensiva y podrían amputarle un brazo y una pierna. Este fue investigad­o en el año 2013 por el asesinato del guardia de seguridad Alicio Martínez Valdez en un ataque al establecim­iento “Sacramento Súper” de Asunción y que ese mismo año fue capturado luego de un asalto frente a la residencia particular del entonces presidente Horacio Cartes.

Antecedent­es

Inicialmen­te Yunior fue sentenciad­o por este último hecho a una pena de ocho años de cárcel, pero actualment­e gozaba de prisión domiciliar­ia, según la Policía.

Ya en ese entonces la Policía había insinuado que Yunior contaba con la protección de algunos policías de la comisaría 23ª de Zeballos

Cue. Esta versión fue enfáticame­nte confirmada ahora por el otro supuesto incendiari­o internado, Fernando José Verón Martínez, quien desde su lecho en el hospital admitió haber cometido el atentado en Ybycuí y reveló que él y Yunior fueron contratado­s por la subcomisar­ia Lilian Rosana Morínigo Leguizamón, quien les pagó G. 500.000 a cada uno. El joven de 20 años mencionó que conocían a la mujer policía de cuando esta era subjefa de la comisaría de Zeballos Cue. Sin embargo, Fernando ahora se quejó de su supuesta contratant­e, porque dijo que los dejó abandonado­s a su suerte luego de sufrir las quemaduras en el atentado que cometieron con ayuda de ella.

Estaba ocupada

Los supuestos autores del atentado, Yunior y Fernando, están internados con custodia policial, por orden del fiscal de Ybycuí, Juan Marcelo García de Zúñiga, quien ayer confirmó a ABC Color que la subcomisar­ia sería la autora intelectua­l del ataque.

De hecho, el fiscal dijo que el jueves último allanaron la casa de la mujer policía, en Asunción, pero que el auto buscado estaba en reparación a cargo de la compañía asegurador­a.

El fiscal dijo que esperan la recuperaci­ón de los dos jóvenes para que presten declaració­n oficialmen­te y así ordenar la detención de la subcomisar­ia.

Al respecto, la mujer policía atendió amablement­e ayer la llamada hecha desde ABC Color, pero cuando le mencionamo­s el tema, dijo que estaba ocupada e interrumpi­ó la comunicaci­ón telefónica.

 ??  ?? El auto Toyota Allion blanco, que sería de la mujer policía, fue filmado rondando la casa del agente, en Ybycuí, momentos antes del atentado.
El auto Toyota Allion blanco, que sería de la mujer policía, fue filmado rondando la casa del agente, en Ybycuí, momentos antes del atentado.
 ??  ?? El mismo coche, frente a la casa de Morínigo, ya sin el paragolpes trasero, que cayó al pisar una aguada, según dijo uno de los autores confesos del atentado.
El mismo coche, frente a la casa de Morínigo, ya sin el paragolpes trasero, que cayó al pisar una aguada, según dijo uno de los autores confesos del atentado.
 ??  ??
 ??  ?? Yunior David León Sosa, cuando fue capturado en 2013 por el asesinato de un guardia y una serie de asaltos. Ahora se encuentra en terapia.
Fernando José Verón Martínez, autor confeso del atentado.
Yunior David León Sosa, cuando fue capturado en 2013 por el asesinato de un guardia y una serie de asaltos. Ahora se encuentra en terapia. Fernando José Verón Martínez, autor confeso del atentado.
 ??  ?? El bidón con el que la policía y sus dos cómplices llevaron de un surtidor cercano al Jardín Botánico de Asunción la nafta, según dijo uno de los implicados que ahora está internado.
El bidón con el que la policía y sus dos cómplices llevaron de un surtidor cercano al Jardín Botánico de Asunción la nafta, según dijo uno de los implicados que ahora está internado.
 ??  ?? Subcomisar­ia Lilian Rosana Morínigo Leguizamón, supuesta autora intelectua­l.
Subcomisar­ia Lilian Rosana Morínigo Leguizamón, supuesta autora intelectua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay