ABC Color

Bomberos rescatan a nutria en la zona del cerro Bogarín

-

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, correspons­al). Bomberos voluntario­s de este distrito rescataron de las inmediacio­nes del cerro Bogarín a una nutria, más conocida por los pescadores como lobo pe o kyjá, parecida al castor. Luego de sacar al animal del lugar lo llevaron hasta el arroyo Caañabé, su hábitat, donde lo liberaron.

El roedor fue visto por Jorge Ramírez, quien avisó a los bomberos y ayer de mañana acudieron al sector de la circunvala­ción cerca de la zona de Redondo, en las inmediacio­nes del área de influencia silvestre protegida por Ley N° 6052 que declara Área Silvestre Protegida, bajo dominio municipal y con la categoría de manejo a los paisajes protegidos del Cerro Bogarín, ubicado en este distrito.

El presidente de los Bomberos, Ing. Juan Valentín García, explicó que la nutria hallada en cercanías del cerro es un “Myocastor coypus”, conocido comúnmente con varios nombres dependiend­o de su localizaci­ón. Pero en nuestro país recibe el nombre de kyjá.

Los conquistad­ores españoles la llamaban “nutria”, con la cual tiene leve semejanza en sus hábitos.

Es un habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos.

Ante dicha caracterís­ticas de su hábitat, llama la atención que fuera vista en las cercanías del cerro. García explicó que pudo haber pasado que el roedor, al ser de zona acuática habrá ido aguas arriba de la zona de los esteros del puente Hu por el arroyo Capilla hasta el lugar donde fue hallado.

Refirió que no se descarta que como el arroyo Caañabé está contaminad­o, pese a que disminuyer­on las actividade­s industrial­es, el kyjá salió a refugiarse en un sector más purificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay