ABC Color

Ofrecían camas sin registro sanitario a Salud Pública

- Juan Carlos Lezcano F.

Documentos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) confirman que las empresas de Justo Ferreira importaron y ofrecieron camas de terapia intensiva al Ministerio de Salud Pública sin la autorizaci­ón correspond­iente. El registro sanitario fue otorgado casi un mes después de la llegada de los productos.

Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas propiedad de Justo Ferreira, no solo importaron camas de terapia intensiva sin la debida autorizaci­ón de la (Dinavisa), sino que incluso intentaron entregar esas camas al Ministerio de Salud Pública como “reemplazo” de las que fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecid­os en el contrato firmado para la entrega de insumos y equipos de biosegurid­ad para la lucha contra el coronaviru­s.

Así lo revelan nuevos documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

El “olvido” de la factura

El 17 de abril pasado, el despachant­e Carlos Gamarra presentó ante la Dirección Nacional de Aduanas los documentos para solicitar el pago arancelari­o y el retiro anticipado de 45.000 kilogramos de insumos y equipos médicos que llegarían a Paraguay el 18 de abril a bordo de un avión carguero provenient­e de Hong Kong.

Las mercadería­s llegaron a nombre de Imedic y Eurotec, ambas de Ferreira.

Entre los documentos adjuntados, Gamarra presentó una factura por compra de 400 camas hospitalar­ias adquiridas en China por Imedic de la firma HC Instto Electronic Limited.

Acompañand­o a la factura, presentaro­n la autorizaci­ón otorgada por Dinavisa, dependient­e del Ministerio de Salud Pública, para la importació­n.

En la solicitud número 1.900.650 presentada ante Dinavisa, Imedic solicitó autorizaci­ón para importar 400 camas hospitalar­ias, esto debido a que se trata de mercadería­s restringid­as que no pueden ingresar al país sin autorizaci­ón.

Todo el cargamento de Imedic y Eurotec fue retirado ese mismo día del aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, había un problema: no ingresaron 400 camas, sino un total de 450.

Días después, el 21 de abril, el mismo despachant­e Carlos Gamarra solicitó la inclusión de una factura por valor de US$ 142.500 en concepto de compra de 50 camas de terapia intensiva al expediente aduanero correspond­iente al cargamento del 18 de abril.

Es decir, Imedic había retirado 50 camas de los depósitos del Silvio Pettirossi sin haber declarado su ingreso ante Aduanas y sin pagar los tributos correspond­ientes. Esto es lo que se conoce en la jerga aduanera como “retirar en frío” los productos.

Permiso, un mes después

Documentos que constan en los expediente­s de Aduanas revelan que el permiso de importació­n para las 50 camas de terapia no fue otorgado por Dinavisa a Imedic, sino recién el 11 de mayo, casi un mes después de su llegada.

Registros que constan en la Ventanilla Única del Importador (VUI) señalan que Imedic presentó recién el 20 de abril el pedido de autorizaci­ón ante Dinavisa, esto es dos días después de que los productos

ingresaran al país. El pedido fue rechazado el 8 de mayo por Dinavisa.

Ese mismo día, Imedic volvió a presentar la solicitud que fue aceptada recién el 11 de mayo.

Para ese entonces, no solo las camas ya habían ingresado a territorio paraguayo, sino que Imedic ya las estaba ofreciendo al Ministerio de Salud Pública como “reemplazo” de las 50 camas que habían sido rechazadas por no cumplir con los requisitos del contrato de más de G. 80.000 millones con el que fueron adjudicada­s las firmas de Ferreira para proveer insumos y equipos de biosegurid­ad en el marco de la emergencia sanitaria.

Es decir, pretendían entregar camas que no contaban siquiera con la debida autorizaci­ón.

 ??  ?? El expediente de las camas de terapia intensiva de Imedic en la Ventanilla Única del Importador.
El expediente de las camas de terapia intensiva de Imedic en la Ventanilla Única del Importador.
 ??  ?? La excusa utilizada fue la urgencia para justificar la no inclusión de las camas en el despacho.
La excusa utilizada fue la urgencia para justificar la no inclusión de las camas en el despacho.
 ??  ?? Los documentos revelan que recién el 11 de mayo Imedic tuvo el permiso para importar las camas que llegaron el 18 de abril.
Los documentos revelan que recién el 11 de mayo Imedic tuvo el permiso para importar las camas que llegaron el 18 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay