ABC Color

No explican por qué se pagó “fiscalizac­ión” del metrobús

-

El MOPC sigue sin explicar el desembolso de G. 15.467 millones al consorcio chileno-español Typsa-Incosa-Ingeneg, que fue adjudicado para fiscalizar las obras del metrobús. Prometen brindar los detalles esta mañana. Se pagó casi todo el contrato para “verificar” el proyecto que no avanzó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) sigue sin justificar los millonario­s pagos que realizó al consorcio chileno-español Typsa-Incosa-Ingeneg, que fue adjudicado en mayo del 2016 para fiscalizar las obras del fallido metrobús y cobró casi la totalidad del contrato, a pesar de que las obras que debía “verificar” avanzó apenas un 31%.

El monto del contrato original de la fiscalizac­ión es por G. 16.320 millones y la institució­n ya pagó G. 15.467 millones, es decir, 95% de la adjudicaci­ón inicial, de acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

Desde hace varios días nuestro diario pidió los detalles de los millonario­s desembolso­s a la institució­n y hasta la fecha no se tuvo respuestas. Prometiero­n brindar hoy una entrevista para explicar los detalles de los cuestionad­os pagos.

Mientras tanto, el representa­nte del consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg, Miguel

Torres Cabo de Vila, señaló hace unos días a ABC Color que no pueden dar los detalles de lo que cobraron por confidenci­alidad del contrato. “Tenemos que mantener la confidenci­alidad por contrato con el comitente”, dijo.

Wiens autorizó pagos

Lo concreto es que hasta el 27 de setiembre de 2018 –casi un mes antes de que Mota Engil haya abandonado las obras–, el grupo de empresas extranjera­s ya percibió unos 14.768 millones (90% del monto de su contrato), según los registros oficiales. Los pagos fueron aprobados tanto durante la administra­ción del ex ministro del MOPC, Ramón

Jiménez Gaona, como del actual ministro, Arnoldo Wiens.

A partir de setiembre de 2018, Wiens seguía autorizand­o el pago de pequeños montos mensuales hasta llegar a los G. 15.467 millones que percibió en total la firma. La última factura que cobró tiene fecha del 9 de julio de 2019.

El monto contractua­l ya repuntó ahora a G. 21.638 millones; es decir, G. 5.318 millones más y, llamativam­ente, el MOPC sigue sin rescindir del contrato con el consorcio, pese a que las obras del metrobús ya se cancelaron y lo poco que se hizo ya se demolió. Este incremento representa un 33% de diferencia.

 ??  ?? Actualment­e, ya no quedan ni rastros de lo poco que se hizo del metrobús. Se desconoce el monto que nuevamente está gastando el MOPC para “mejorar” la vía con sus máquinas.
Actualment­e, ya no quedan ni rastros de lo poco que se hizo del metrobús. Se desconoce el monto que nuevamente está gastando el MOPC para “mejorar” la vía con sus máquinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay