ABC Color

González Daher e hijo hacen otro intento para dejar cárcel

-

La jueza Clara Ruiz Díaz rechazó ayer un amparo promovido por vecinos de Itá Enramada contra el Consejo de Defensa Nacional (Codena), para evitar que se utilice la sede del Círculo de Ingenieros Colorados (CIC) como lugar de cuarentena. El Procurador general de la República Sergio Coscia solicitó el rechazo del amparo.

El amparo rechazado por la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, fue promovido por un grupo de doce vecinos de las calles Contraalmi­rante Casal y Cnel. Abraham Schweitzer –del condominio “Los Sauces”– entre ellos, la jueza de sentencia Sandra Farías, bajo patrocinio del abogado Carlos Fernández.

Los vecinos pretendían impedir que el local del

Círculo de Ingenieros Colorados –ubicado en Contraalmi­rante Pedro Casal y Agustín Justo– sea habilitado como albergue para compatriot­as que vendrán del exterior.

Según los lugareños, el local carece de la infraestru­ctura adecuada para convertirs­e en albergue. Asimismo, exponen su preocupaci­ón por una eventual fuga de las personas que ahí se queden en cuarentena, como se dio recienteme­nte en un albergue de Ciudad del Este, por tener murallas bajas.

Afirman que una comunicaci­ón en redes reveló que el local tuvo algunas objeciones, motivo por el cual los encargados providenci­aron más baños y piletas.

Coscia contestó que además de no tratarse el amparo un medio para dirimir cuestiones administra­tivas, para la habilitaci­ón de un albergue, existe un protocolo que el Ministerio de Salud Pública debe autorizar y con ello, se toman todos los recaudos para mitigar los daños a la calidad de vida de los residentes de la zona.

“V.S., como se podrá observar no estamos ante ningún otorgamien­to o habilitaci­ón del albergue por decisión arbitraria e injusta, sino que la misma, tal como ya lo afirmamos se encuentra fundamenta­da bajo lo establecid­o en la propia carta magna, el código sanitario vigente, la ley de emergencia nacional, decretos presidenci­ales y resolucion­es emanadas por el Ministerio de Salud Pública. En otras palabras todo bajo el debido proceso y legalidad que se le correspond­e al Estado Paraguayo”, afirmó Coscia.

“Dada la particular circunstan­cia

que se atraviesa a raíz de la pandemia, los vecinos del Círculo de Ingenieros Colorados más que nunca deben ser tolerantes y comprensiv­os, pues la ubicación de los connaciona­les en un albergue, aún en el hipotético caso de que resulten ser covid positivos, bajo ningún concepto conlleva el contagio de los residentes en viviendas adyacentes”, acotó el procurador.

 ??  ?? Fachada del local del CIC, ubicado en la zona de Itá Enramada.
Fachada del local del CIC, ubicado en la zona de Itá Enramada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay