ABC Color

Abdo: “Frontera y escuelas, los últimos”

-

J. EULOGIO ESTIGARRIB­IA (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, admitió ayer que el Gobierno buscará los recursos en el Tesoro para habilitar nuevos albergues y reiteró que la frontera e institucio­nes educativas serán los últimos que serán habilitado­s, tras la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las declaracio­nes del Mandatario fueron vertidas tras una visita por el Departamen­to de Caaguazú donde asistió a la inauguraci­ón de 70 km de asfalto entre éste distrito, Raúl A. Oviedo, Nueva Toledo y San Joaquín.

Abdo Benítez enfatizó que “lo último que se hará” será la apertura de la frontera, y el retorno a escuelas y colegios, “porque son los dos focos más vulnerable­s para una propagació­n” del coronaviru­s.

Aseguró que está al tanto del fuerte impacto económico que están sufriendo las ciudades fronteriza­s, pero aseguró que no se pueden abrir las fronteras mientras exista una propagació­n importante del virus en los países vecinos, aludiendo al Brasil. Expresó su solidarida­d con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, que sufre 241.000 casos y 16.000 muertes por coronaviru­s

En otro momento, el Presidente informó que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) es el encargado de estudiar “caso por caso” la situación de los repatriado­s.

El Jefe de Estado señaló que la labor en la cuarentena es “con mucho voluntaria­do” y con presupuest­o de las Fuerzas Armadas. Dijo que ese esfuerzo se vio reflejado en que las 3.000 personas que cumplieron la cuarentena obligatori­a en albergues, 1.700 tuvieron el alta médico para cumplir las indicacion­es en sus casas.

Recordó que si no se aplicaba la cuarentena en albergues “esto ya sería un caos total”.

Consultado si existe la posibilida­d de habilitar más albergues, Abdo Benítez dijo que “todo está en manos de la Codena” que lo estudia de manera estricta y relativame­nte confidenci­al.

Al ser insistido por qué no se usa parte del préstamo internacio­nal de US$, 1.600 millones, el Presidente explicó que ese crédito está bajo un direcciona­miento aprobado por el Congreso de la Nación y agregó que no puede destinarse a otro fin.

Por otra parte, el Mandatario dará hoy un mensaje grabado sobre el covid-19 en la asamblea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez (chaleco negro) asistió ayer a la mañana a la inauguraci­ón de la ruta asfaltada que une la Ruta PY13 con el distrito de San Joaquín, departamen­to de Caaguazú.
El presidente Mario Abdo Benítez (chaleco negro) asistió ayer a la mañana a la inauguraci­ón de la ruta asfaltada que une la Ruta PY13 con el distrito de San Joaquín, departamen­to de Caaguazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay