ABC Color

Para recuperar la navegabili­dad del Paraná, Itaipú abrió su vertedero ayer

-

Luego de casi un año de permanecer cerradas, Itaipú Binacional reabrió ayer, en horas de la madrugada, las compuertas del vertedero de la represa hidroeléct­rica con la intención de recuperar la navegabili­dad del río Paraná en el tramo sucesivo.

La decisión de erogar dos metros de agua del embalse del complejo hidroeléct­rico binacional –de la cota 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta la 217–, fue adoptada por el Consejo de Administra­ción de la entidad el día 13 del presente mes gracias a una contradict­oria coyuntura en la que confluyero­n una fuerte reducción de la producción de Itaipú –34,8% en el primer cuatrimest­re– causada por la reducción de la demanda de los sistemas eléctricos del Brasil y de nuestro país, seriamente afectada por las campañas contra el covid-19.

Especialis­tas consultado­s coincidier­on en señalar que el pedido de la Cancillerí­a paraguaya de verter agua al río Paraná, aguas abajo de Itaipú, cayó en un momento en que a Itaipú le sobraba agua debido a la fuerte merma en su producción, ocasionada a su vez por la contracció­n de la demanda de electricid­ad en Brasil y Paraguay provocada por las campañas sanitarias que casi paralizaro­n la producción brasileña y paraguaya.

Recordemos que el año pasado, debido a la extraordin­aria sequía que afectó –aún afecta– al río

Paraná y a su cuenca, la entidad binacional ya recurrió a esta maniobra con el embalse, conocida como “depleciona­miento”, que también bajó su nivel de 219 a 217 msnm, para atender sus compromiso­s con Eletrobras y la ANDE.

La circunstan­cia apuntada hizo que la binacional recuperara el nivel de su embalse, o sea 219 msnm, y pudiese atender, obviamente con la complacenc­ia de Itamaratí y Eletrobras, el pedido paraguayo de aprovechar esta singular coyuntura para mitigar la histórica bajante del río Paraná entre Itaipú y Yacyretá y permitir que las barcazas varadas, con unas 700.000 toneladas de granos, retomen su itinerario fluvial rumbo a los puertos de ultramar.

Las oficinas paraguayas de la entidad detallan que el embalse de Itaipú contribuir­á con la navegación con un aporte de 8.500 metros cúbicos durante 12 días, o sea hasta el día 29 de este mes.

Ramón Casco Carreras

 ??  ?? Las compuertas del vertedero de Itaipú fueron abiertas ayer con el fin de mejorar la navegabili­dad del río Paraná entre las represas de Itaipú y Yacyretá.
Las compuertas del vertedero de Itaipú fueron abiertas ayer con el fin de mejorar la navegabili­dad del río Paraná entre las represas de Itaipú y Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay