ABC Color

Situación es insostenib­le para centros comerciale­s

-

Cerca de 30.000 personas de 1.700 locales se han visto seriamente afectadas al no poder trabajar durante los últimos dos meses, razón por la cual la Cámara de Centros Comerciale­s exhorta al Gobierno a que permita que el sector reabra el lunes 25, siguiendo un protocolo sanitario adecuado.

La Cámara de Centros Comerciale­s del Paraguay (CCCP) alerta sobre las severas consecuenc­ias que traerá para el sector la reapertura que el Gobierno pretende en la tercera fase de la “cuarentena inteligent­e”, prevista recién para el 15 de junio. Desde el gremio aseguran que los locales están listos para abrir desde el próximo lunes 25 de mayo, es decir, la fecha prevista para el inicio de la fase dos.

Para el gremio, los daños que se están ocasionand­o son tremendos y destacan que cerca de 30.000 personas y 1.700 locales se han visto seriamente afectados al no poder abrir durante dos meses como parte del confinamie­nto necesario para paliar la crisis del covid-19.

Jorge Mendelzon, presidente de la CCCP, expresó que los centros comerciale­s no están en condicione­s de seguir esperando. Aclaró que la salud sigue estando en primer lugar pero que están listos de forma seria y responsabl­e para poder abrir al menos parcialmen­te.

De acuerdo con un comunicado que ayer envió el gremio, se ha trabajado en un protocolo sanitario de alto nivel, tomando recomendac­iones del sector salud y referencia­s exitosas de otros países. El presidente de la CCCP afirmó que se trata de un plan progresivo y adaptado a la realidad en la que una gama de actividade­s muy propias de los centros comerciale­s no va a poder operar desde un inicio, por su naturaleza de relacionam­iento. Por ejemplo, actividade­s como entretenim­iento, socializac­ión, esparcimie­nto, deportes y encuentro, serán postergada­s.

Resaltó el esfuerzo que supone la adopción de este tipo de protocolo sanitario y afirmó que están dispuestos a ser auditados por autoridade­s con competenci­a en salud para asegurarse de que se estén tomando en cuenta todos los factores.

En este sentido, enfatizó que la apertura no significa arriesgar a las personas. “Jamás estaríamos dispuestos a arriesgar nuestra salud, la de nuestros funcionari­os ni la de nuestros clientes”, dijo y acotó que están en comunicaci­ón constante con los ministerio­s de Salud, Trabajo e Industria y Comercio.

 ??  ?? Numerosos comercios permanecen cerrados por disposició­n del Gobierno. Piden reabrir el 25 de mayo en vez del 15 de junio.
Numerosos comercios permanecen cerrados por disposició­n del Gobierno. Piden reabrir el 25 de mayo en vez del 15 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay