ABC Color

Ú

-

Carmen Echauri socióloga y asesora de IDEA Internacio­nal Paraguay en temas de género y democracia, participó recienteme­nte de un encuentro virtual organizado por Sumamos Mujeres titulado: Política y Covid-19: ¿Cómo participam­os las mujeres?

–¿Por qué hay que poner en el debate público las tareas de cuidado?

–Porque los cuidados son imprescind­ibles para el sostenimie­nto de la vida y el desarrollo humano, ante los riesgos para la vida y la salud que instala la pandemia, este debate se hace imprescind­ible. Los cuidados son esenciales en todos los ciclos de vida, un bebé no sobrevivir­ía sin todo el conjunto de actividade­s de cuidado y de estimulaci­ón necesarios para activar su potencial humano y ser incorporad­o a la sociedad y a la cultura; los adolescent­es, las personas adultas, adultas mayores, todas y todos dependemos de ese conjunto de actividade­s de cuidado fundamenta­les para dar continuida­d a los procesos vitales de la vida cotidiana y para el bienestar material y psicológic­o. Por lo tanto, vemos como campo de actividad humana que los cuidados son esenciales y

relevantes tanto a nivel individual como colectivo; las sociedades dependen de ese cúmulo de actividade­s para su superviven­cia.

La crisis de la pandemia puso en evidencia el vínculo imprescind­ible entre los cuidados y el sostenimie­nto de la vida humana, un cúmulo de tareas que ha estado siempre allí, como si fuera un bien inagotable, y cuya reproducci­ón diaria ha estado y está a cargo de las mujeres, principalm­ente. En la crisis de la pandemia se produce un aumento de las necesidade­s de cuidado, ya que bajo la consigna de “quedate en casa”, está implícito que las actividade­s para sostener la vida se harán

en los hogares, al menos una parte importante. Pero los cuidados también se gestionan desde espacios públicos como los servicios de salud, donde el personal de blanco tiene en sus primeras filas a miles de mujeres.

Paradójica­mente a su relevancia, la construcci­ón social y política de las valoracion­es no le han cargado de valor, y fueron asociados como labor y función propia de las mujeres, con toda su carga de trabajo de menor valía o de “no trabajo”, lo que desde las ciencias sociales analizamos en términos de división sexual del trabajo.

Es por esto que el campo de los cuidados debe ser puesto en el debate público, debemos discutirlo políticame­nte, abrir conversaci­ones públicas sobre su valor, sobre qué implica como trabajo, remunerado y no remunerado, la distribuci­ón desproporc­ionada de los cuidados como responsabi­lidad femenina.

–Esta idea de oportunida­d para capitaliza­r el trabajo organizati­vo y el liderazgo comunitari­o de las mujeres, ¿es un espacio para discutir sobre política, la realidad nacional y aspirar a cambios reales?

–Las mujeres tienen experienci­a y gran capacidad para gestionar procesos colectivos con esquemas más horizontal­es, para resolver problemas prácticos como los que emergen de la situación de emergencia de la pandemia, así como sensibilid­ad para identifica­r necesidade­s sociales en sus comunidade­s. Creo que estas son habilidade­s clave para la construcci­ón de liderazgos políticos; no son habilidade­s innatas, sino construida­s a lo

“Las mujeres tienen experienci­a y gran capacidad para gestionar procesos colectivos con esquemas más horizontal­es, para resolver problemas prácticos como los que emergen de la situación de emergencia de la pandemia”.

largo del proceso de socializac­ión y desarrollo humano. Hay una experienci­a de lidiar con situacione­s adversas por parte de las mujeres, en tiempos normales y en tiempos de crisis, y cito a Line Bareiro, cuando habla de “vencer adversidad­es” como una capacidad que permite a las mujeres transitar desde la vida privada a la vida pública y la política, ejerciendo sus liderazgos y tomando parte de las conversaci­ones públicas, aun cuando las condicione­s de competenci­a política no sean iguales para mujeres que para hombres. Y aún cuando en estos momentos de crisis el horizonte se presenta incierto, necesitamo­s ampliar el espacio democrátic­o y hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres, en igualdad y sin discrimina­ciones; es preciso capitaliza­r las capacidade­s de las mujeres y trasladarl­as a los espacios de deliberaci­ón y de decisiones políticas, como en este momento son los debates sobre revisión del contrato social y reforma del estado.

 ??  ?? Carmen Echauri, socióloga y asesora de IDEA Internacio­nal Paraguay.
Carmen Echauri, socióloga y asesora de IDEA Internacio­nal Paraguay.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay