ABC Color

Incan contará con otro acelerador lineal para radioterap­ia y resonancia nuclear

-

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) este año dará un paso grande con la incorporac­ión del segundo acelerador lineal para radioterap­ia y un aparato de resonancia magnética nuclear. Además, los directivos esperan que el Ministerio de Salud incluya nuevas drogas para mejor tratamient­o de pacientes.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Nelson Mitsui, realizó con satisfacci­ón el anuncio de mejoras, durante años esperadas. El especialis­ta dijo, no obstante, que lo importante siempre es apostar a la prevención, la educación y la detección precoz, atendiendo a que el tratamient­o oncológico es muy costoso.

Resaltó que contar con el segundo acelerador lineal para radioterap­ia y con un aparato de resonancia magnética nuclear, este último donado por el Gobierno de Japón, representa­rá un importante avance para el Incan.

Depende de cómo evolucione la pandemia por el coronaviru­s la puesta en

marcha de los equipos, ya que ahora no pueden llegar a nuestro país los técnicos extranjero­s para armarlos, según expresó, aunque estima que podrían estar operativos en dos o tres meses.

Para poder ser instalado el nuevo acelerador lineal, que ya está en el Incan, se tuvo que reacondici­onar y reforzar un búnker existente, explicó el doctor Mitsui.

El aparato de resonancia magnética nuclear ya fue embarcado rumbo a Paraguay y llegaría en dos meses. Además, se solicitó un contrato de matenimien­to de tres años bajo la cobertura del gobierno japonés para luego quedar a cargo del Ministerio de Salud, indicó.

Se trata de un equipo de imagen muy importante para el diagnóstic­o y seguimient­o,

para estadifica­ción del cáncer. Desde hace un año estaban tercerizan­do este servicio y también recurriend­o al Hospital de Clínicas porque este estudio es imprescind­ible, explicó.

El doctor Mitsui refirió que también esperan que el Ministerio de Salud Pública pueda incluir nuevas drogas, lo que hará que el paciente reciba un mejor tratamient­o.

Descentral­ización

En otro momento mencionó que están trabajando con responsabl­es de la administra­ción central del Ministerio de Salud en un plan de descentral­ización del Incan “porque es imposible tratar a toda la población en un solo lugar”. Añadió que la accesibili­dad es difícil para los pacientes que provienen de lejos o del interior de nuestro país, por lo que se prevé habilitar hospitales satélites en ciudades cabeceras.

Detalló que el Incan cuenta con 160 médicos, con la ventaja de que año tras año va a formando doctores especialis­tas en cirugía oncológica, quimiotera­pia, radioterap­ia, anatomía patológica y cuidados paliativos. Significa

que cuando se haga la descentral­ización se contará con especialis­tas necesarios.

La atención descentral­izada debe ser integral y se trabaja para que también se tengan otras especialid­ades, como psicología, nutrición, cuidados paliativos y otros, subrayó el especialis­ta.

 ??  ?? Lugar reacondici­onado y reforzado del búnker para la instalació­n del acelerador lineal, el segundo con el que contará el Incan.
Lugar reacondici­onado y reforzado del búnker para la instalació­n del acelerador lineal, el segundo con el que contará el Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay