ABC Color

Volverían las misas con reducida presencia

-

Las misas, bautismos y casamiento­s, con participac­ión de hasta 10 personas, volverían en la segunda fase de la cuarentena inteligent­e que comenzará el lunes 25 de mayo. El anuncio lo hizo ayer Mons. Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval y secretario de la Conferenci­a Episcopal Paraguaya, luego de un encuentro con autoridade­s del Gobierno que estuvo representa­do por los ministros de Salud, Julio Mazzoleni; de Interior, Euclides Acevedo; Hugo Cáceres del Gabinete Social y Fernando Griffith, de Culto. El encuentro tuvo lugar en la Casa Pastoral de los Obispos, ubicada en el Seminario Metropolit­ano.

El vocero de los obispos indicó que se están haciendo bien las cosas a nivel país y en esta segunda fase ya podrían celebrarse los actos con poca gente como bautismos individual­es con cinco o diez personas y los matrimonio­s con presencia de cinco a diez personas. Si después hacen fiestas será responsabi­lidad de ellos.

En cuanto a misas, indicó que siempre se celebran con uno o dos ayudantes y se multiplica­rán por redes sociales. Se celebrarán con asistencia reducida. No sobrepasar­án diez personas aparte de los sacerdotes. “Eso ya prometiero­n los representa­ntes del Ministerio de Salud”, indicó.

Preguntado si las parroquias están preparadas para la prevención, indicó que en la Catedral de Benjamín

Aceval, donde tiene su cátedra y en otras parroquias, ya se tomaron las medidas para el lavado de manos, así como el personal que recibirá a los fieles para asegurar la higiene, la desinfecci­ón de los bancos, así como los ordenadore­s que dispondrán la distancia, todos esos detalles ya están previstos.

Benítez informó que el decreto reglamenta­rio aparecería entre hoy y mañana.

El obispo anunció que los celebrante­s serán responsabl­es, y si se exceden, los obispos llamarán la atención a los párrocos, porque del éxito de las celebracio­nes ordenadas dependerá que los templos se abran más fieles. No descartó una cooperació­n de la Policía para que se respeten las normas y no haya excesos.

Preguntado si no temen que los casos se disparen como ocurrió en Chile, donde aumentaron los casos y los muertos, al respecto reconoció que ese es el temor, pero se deben tomar las medidas sanitarias para evitar los contagios.

 ??  ?? Momento de la reunión entre autoridade­s del Gobierno y los obispos del Paraguay.
Momento de la reunión entre autoridade­s del Gobierno y los obispos del Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay