ABC Color

Prieto denuncia a sus funcionari­os de posible saqueo en Ciudad del Este

-

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó ayer una denuncia contra siete funcionari­os por supuesto faltante. Minutos antes, el concejal “Kelembu” Miranda también radicó una acusación en sede fiscal contra Prieto y su ex director de Recaudacio­nes Wilson Dos Santos.

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, correspons­al). Ayer hubo cruce de denuncias en la Fiscalía de esta ciudad. El intendente Miguel Prieto presentó una acción penal contra el exdirector de Recaudacio­nes Wilson Dos Santos, a quien destituyó tras una auditoría que reveló un millonario faltante.

Sin embargo, el concejal Celso “Kelembu” Miranda (exopositor y actual cartista) se le adelantó y denunció primero al jefe comunal, por los mismos hechos. Es decir, por los presuntos robos que ocurrieron en dicha dependenci­a.

Los desvíos de fondos municipale­s fueron revelados mediante una auditoría realizada a la gestión de Dos Santos. El informe señala que en el sistema informátic­o se registraba­n sumas inferiores de los activos de las empresas y así cobrar menos en patentes municipale­s. Por esta “reducción” los funcionari­os cobraban “jugosas comisiones”, según los datos.

De unos 5.000 expediente­s se eligieron al azar 10 para analizar a fondo en el marco de la citada auditoría y se detectó un perjuicio patrimonia­l de G. 276 millones.

“Según las documentac­iones que tenemos, el señor Wilson Dos Santos era el que autorizaba a colocar en el sistema un monto más bajo de lo que pagaban las empresas en concepto de patentes y las funcionari­as eran las encargadas de cambiar esos números en el sistema informátic­o”, manifestó Ricardo Romero Fatecha, de la Asesoría Jurídica de la comuna esteña, cuando presentó la denuncia al respecto ayer.

Además de a Dos Santos, la denuncia también alcanza a Bernardita Medina, Jessica Rocío Portillo Cáceres, Romina Soledad Mereles Molina y Ninfa Mariela Flecha Portillo.

En la tarde, Prieto amplió su demanda contra su exjefe de Liquidacio­nes Rodrigo Colman, contra Flecha Portillo y Leticia María Medina por exacción, producción inmediata de documentos de contenido falso y lesión de confianza.

Anunció una rueda de prensa para hoy a las 10:00 en la casa de la Cultura de la Comuna.

Por otra parte, el concejal cartista Celso Miranda también acudió a tempranas horas de ayer en la Fiscalía y presentó una denuncia por lesión de confianza y asociación criminal contra el intendente Miguel Prieto y Wilson Dos Santos, alias “Pome”. Mencionó un faltante de G. 5.000 millones en Recaudacio­nes y otro supuesto desfalco de G. 1.020 millones a través del Centro de Procesamie­nto de Datos (CPD) de la Municipali­dad.

 ??  ?? El abogado de la Municipali­dad de Ciudad del Este Ricardo Romero Fatecha presenta la denuncia en la Fiscalía.
El abogado de la Municipali­dad de Ciudad del Este Ricardo Romero Fatecha presenta la denuncia en la Fiscalía.
 ??  ?? Wilson Dos Santos, alias “Pome”, exdirector de Recaudacio­nes de Ciudad del Este, destituido por el intendente Miguel Prieto.
Wilson Dos Santos, alias “Pome”, exdirector de Recaudacio­nes de Ciudad del Este, destituido por el intendente Miguel Prieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay