ABC Color

Culpan al anterior gobierno por los pagos de fiscalizac­ión de metrobús

-

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) defendió ayer los cuestionad­os pagos que realizó al consorcio chilenoesp­añol Typsa-Incosa-Ingeneg, que fue adjudicado en mayo de 2016 para fiscalizar las obras del fallido metrobús y cobró casi la totalidad del contrato, a pesar de que el proyecto que debía “verificar” no avanzó ni la mitad.

El ingeniero Eligio Pappalardo, supervisor de obras del MOPC, refirió ayer que la actual administra­ción no realizó pago alguno al mencionado grupo, desde la suspensión de las obras el 23 de octubre de 2018, y que la mayor parte de los desembolso­s fue hecha durante el gobierno de Horacio Cartes.

Indicó que las facturas emitidas en el ejercicio 2019 por la actual administra­ción correspond­en a certificad­os de trabajos realizados antes de la suspensión de la obra: agosto, setiembre y octubre de 2018, correspond­ientes a los primeros meses del ministro Arnoldo Wiens al frente de la institució­n.

Se le consultó sobre los motivos por los cuales desembolsa­ron casi la totalidad del contrato de fiscalizac­ión, pese al nulo avance del metrobús, y dijo que el contrato con la empresa exigía pagos mensuales fijos que se debían cumplir, los cuales están reglamenta­dos por las normas del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), financista de la obra.

Esto significa que la empresa tenía que cobrar trabajando o no, pues debía “mantener” a todo su equipo en la zona de obras, pero aclaró que la empresa cumplió con sus obligacion­es.

“El contrato de la fiscalizac­ión es un contrato que tiene la modalidad de pagos de cuotas mensuales fijas y otro pago de manera proporcion­al al avance de obras. En un principio se tenían 22 meses de diseño y la construcci­ón, y dos meses de posconstru­cción para detectar los defectos de la obra y los preparativ­os para la rescisión provisoria”, señaló.

Asimismo, agregó que no rescindier­on el contrato debido a que la consultora seguía ofreciendo sus servicios para el cierre del contrato con Mota Engil.

El monto del contrato original de la fiscalizac­ión es de 16.320 millones de guaraníes y la institució­n ya abonó G. 15.467 millones, es decir, 95% de la adjudicaci­ón inicial.

Empero, Pappalardo manifestó que el contrato original ya subió a G. 21.638 millones, por lo que los pagos representa­n “solo el 65%” del monto contractua­l.

Contrato bajo las reglas del BID permitió pagos fijos mensuales al consorcio chileno-español Typsa-Incosa-Ingeneg, sin importar el avance de las obras del metrobús, según expresa el MOPC. La institució­n señala que la mayor parte de los G. 15.467 millones fue desembolsa­da durante el gobierno anterior.

 ??  ??
 ??  ?? Arnoldo Wiens, ministro.
Arnoldo Wiens, ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay