ABC Color

Mantienen en secreto a los propietari­os de megacarga

-

Aduanas continúa manteniend­o en “secreto” los nombres de los que reclaman la valiosa carga de cigarrillo­s, electrónic­os y agroquímic­os incautados en febrero último por posible contraband­o, con quienes hicieron la verificaci­ón.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Desde hace algunos días funcionari­os de Valoración y Vistoría de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) están apostados en la terminal de cargas aduanera Algesa, donde se encuentra depositada la mercancía decomisada en Salto del Guairá, en febrero pasado.

Los mismos iniciaron la verificaci­ón y valoración de las mercadería­s, en el marco del sumario abierto para determinar si se trata o no de contraband­o. El chequeo es realizado bajo dirección del juez instructor Luis Noguera y con presencia de algunas personas que alegan ser propietari­os de la cotizada carga.

El lunes pasado el director adjunto de la DNA, Roberto Quiñónez Valenzuela, prometió que ayer brindaría datos de los supuestos dueños y otras informacio­nes. Incluso, mencionó que no habría inconvenie­nte para tomas fotográfic­as de las tareas de verificaci­ón y valoración. Sin embargo, ayer, Quiñónez Valenzuela se llamó a silencio.

En la víspera intentamos ingresar al predio de Algesa para las tomas fotográfic­as del chequeo de mercadería­s, pero no fue autorizado por funcionari­os aduaneros de la División de Resguardo, según nos informaron los guardias. Ante esta negativa, nos comunicamo­s vía mensaje de texto con Quiñónez Valenzuela, quien dijo que contactarí­a con los funcionari­os responsabl­es. Después se llamó a silencio y ya no brindó datos del sumario, pese a nuestras insistente­s llamadas telefónica­s.

La carga de 20.000 cajas de cigarrillo­s, 103 cajas de agroquímic­os y un importante lote de productos electrónic­os; además, de más de una decena de tractocami­ones y 18 embarcacio­nes está valuada en varios millones de dólares.

El cargamento fue incautado en un campamento instalado en una reserva forestal de Saltos del Guaira, a orillas del lago de Itaipú. La mercancía estaba alistada para su traslado al territorio brasileño de contraband­o.

Al principio de la investigac­ión nadie se presentó a reclamar la carga, pero luego intervinie­ron en el sumario, con la intención de recuperar el cargamento.

Sin notificaci­ón oficial

El fiscal Humberto Rosetti, de la Unidad Anticontra­bando, que investiga el caso del cargamento incautado, informó que hasta ayer no recibió una comunicaci­ón oficial por escrito por parte de Aduanas, acerca de la presentaci­ón de los supuestos dueños en el sumario. El fiscal Rosetti anunció que para hoy tiene previsto una reunión con los funcionari­os aduaneros para abordar aspectos del sumario.

 ??  ?? Entrada de la terminal Algesa, donde está la megacarga decomisada en Salto, en febrero pasado.
Entrada de la terminal Algesa, donde está la megacarga decomisada en Salto, en febrero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay