ABC Color

Desde ayer pudieron movilizar 200 mil ton. de soja para la exportació­n

-

La apertura de las compuertas del vertedero de la represa de Itaipú permitió liberar el caudal necesario para movilizar, luego de dos meses, las barcazas que transporta­n nuestra producción agrícola a los mercados de exportació­n, utilizando la esclusa de navegación de la represa de Yacyretá.

La Itaipú abrió su vertedero en la madrugada del lunes para ayudar a la dinamizaci­ón del comercio exterior, lo que permitió que desde ayer más de 150 barcazas pudieran navegar de nuevo y volvieran a sus labores unos 500 trabajador­es, encargados del embarque y la navegación.

Esta medida facilitará el transporte fluvial de 200.000 toneladas de soja, producidas principalm­ente en Alto Paraná e Itapúa, que significan unos US$ 100 millones de ingreso al sector productivo. Además permitirá movilizar más unidades fluviales hasta exportar alrededor de 1.500.000 ton. de soja, que representa­n unos US$ 600 millones más, según datos suministra­dos por el vicepresid­ente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz.

“Es un gran alivio y de gran ayuda el flujo de agua que empezó a liberar Itaipú, porque teníamos 152 barcazas paradas hace 50 días por la bajante del río Paraná”, señaló el empresario al tiempo de comentar que los primeros trenes de barcazas comenzaron a pasar ayer por la esclusa de la represa de Yacyretá, para continuar viaje rumbo a los puertos marítimos del río de La Plata.

La flexibiliz­ación del nivel

del embalse fue aprobada el miércoles último por el Consejo de Administra­ción de la Itaipú, en respuesta a una solicitud de la Cancillerí­a nacional. En el primer día, el caudal promedio vertido fue de 474 m³/s, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo.

Eduardo Viedma, consejero paraguayo de Itaipú, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó un vertimient­o de 8.500 metros cúbicos por segundo (m³/s), por 12 días. Ese volumen, sumado a 500 m³/s que aporta el río Yguazú hará que el vertimient­o llegue a 9.000 m³/s, con lo cual se podrán recuperar las condicione­s de navegabili­dad del Paraná y así enviar las barcazas con productos nacionales al mundo.

Ayolas

En la Central Hidroeléct­rica Yacyretá (CHY) se previó ayer un caudal de 8.600 m³/s y para los próximos días de 9.000 a 10.000 m³/s. La altura del río Paraná, en el puerto de Ayolas, es de 0,90 metros, según el jefe técnico de la EBY, Ing. Leopoldo Melo. En Yacyretá recordaron también que la estructura, desde su habilitaci­ón en el 1992, ayuda a superar los rápidos del Apipé, que constituía un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná. En los últimos años permite el paso transporte de un promedio de 2.500.000 ton. de granos por año. La cifra récord de cargas esclusadas fue registrada en el 2017, con un total de 3.206.209 ton. con la travesía de 344 unidades de empuje con sus respectivo­s trenes de barcazas.

 ??  ?? Dos ángulos de la esclusa de navegación de Yacyretá. El primero permite apreciar el cuenco, el segundo la salida y trenes de barzas.
Dos ángulos de la esclusa de navegación de Yacyretá. El primero permite apreciar el cuenco, el segundo la salida y trenes de barzas.
 ??  ?? Con la reactivaci­ón del tránsito fluvial, las barcazas cruzaron ayer por la esclusa de Yacyretá.
Con la reactivaci­ón del tránsito fluvial, las barcazas cruzaron ayer por la esclusa de Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay