ABC Color

Oportunida­d para lograr ser autosufici­entes

-

El covid-19 y sus efectos sociales y económicos nos hacen pensar en los primeros años de vida independie­nte del Paraguay, cuando en un momento se volvió casi autosufici­ente para proteger su independen­cia. El ingeniero Arturo Garcete hace su propuesta.

Sin entrar a detallar en lo que fue el gobierno de José G. Rodríguez de Francia, nos enfocamos en la etapa en donde impuso políticas de incentivo a la actividad productiva, consolidan­do la actividad económica para intentar que el Paraguay se volviera autosufici­ente.

Con todo el respeto que se merecen los historiado­res, quienes son los que pueden plasmar la generalida­d de la época; me permito hacer énfasis para esta ocasión en el carácter agrícola y rural del Paraguay que debió retroceder incluso a las caracterís­ticas de la época colonial que la precedió.

Hoy la realidad productiva que vivimos es diferente; un sector empresaria­l y cooperativ­o, bastante productivo que da 70% a 80% de leche que consumimos en Paraguay. Así mismo el impacto del sector carne, cereales y oleaginosa­s en el PIB Nacional; que llega hasta un 60%. A ellos debe el gobierno garantizar el trabajo.

Y el otro conocido como “pequeños productore­s”, diamantes en bruto que esperan ser descubiert­os por buscadores de tesoro. La población en el campo, en épocas de Francia contaba con pequeños predios agrícolas, con herramient­as rudimentar­ias. Actualment­e la población del campo está diezmada en especial donde los suelos sufren los peores deterioros y siguen produciend­o con prácticas igual que la época del Paraguay que intentó ser autosufici­ente.

¿Que podemos hacer?

Educación agropecuar­ia, créditos y mercado. La educación agropecuar­ia enfocada a la asistencia técnica y seguimient­o, para ello es necesario enviar técnicos al campo, para adopción de prácticas que buscan mejorar la producción.

Créditos para inversión en herramient­as e insumos que no necesariam­ente son nanotecnol­ogía o imágenes satelitale­s. Y el mercado, actualment­e importamos hortalizas todos los días, 100% de papa, 100% de cebolla, 50% de locote y 50% de tomate, por citar algunas cifras sin mucha precisión tampoco calculo de lo que entra en contraband­o, todos los días.

Es una oportunida­d para el pequeño productor; que tiene limitacion­es y sobre esas limitacion­es se deben plantear propuestas concretas. El modelo cadena de valor y producción para comerciali­zación asociativa ayuda.

La crisis nos enseña

La crisis deja enseñanzas, pues nos está diciendo que hay que producir lo que el país consume, y si hay algo que si sabemos consumir son las comidas elaboradas por las más gloriosas de América. Así que cuando vaya a comprar algún alimento, pregunte por favor de donde viene el producto, si viene de una finca familiar paraguaya ya podemos comenzar a hablar de patriotism­o.

 ??  ?? El covid-19 nos enseñó que la agricultur­a familiar sigue siendo fundamenta­l dentro de la producción nacional, y es la oportunida­d de volver a fortalecer­la.
El covid-19 nos enseñó que la agricultur­a familiar sigue siendo fundamenta­l dentro de la producción nacional, y es la oportunida­d de volver a fortalecer­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay