ABC Color

Salud rechaza 100% de artículos médicos

El Ministerio de Salud rechazó la totalidad de insumos médicos que debían proveer las empresas de Justo Ferreira. Los equipos que eran de vital importanci­a para la lucha contra el coronaviru­s no cumplen con los requisitos.

-

El Ministerio de Salud Pública rechazó totalmente ayer una carga de mascarilla­s y otros elementos que debían ser utilizados en el combate al coronaviru­s, aparenteme­nte debido a que no reúnen los requisitos establecid­os en la licitación. Dichos productos fueron importados por Imedic SA y Eurotec SA, ambas del empresario Justo Ferreira, que ya habían sido objetadas antes.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su regente, informó ayer a los representa­ntes de las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA (Imedic) el rechazo del 100% de los insumos que las empresas de Justo Ferreira debían proveer a la cartera estatal en el marco de la emergencia sanitaria.

La informació­n fue confirmada a ABC por el abogado de las empresas, Andrés Casati.

Nuevos incumplimi­entos contractua­les

De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso nuestro diario, el rechazo de los insumos se dio por recomendac­ión de la Comisión Especial de Supervisió­n de Compras Covid-19 (CESC), encabezada por Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El argumento es que los insumos no cumplirían con los requisitos establecid­os en el pliego de bases y condicione­s de la licitación en la que fueron adjudicada­s ambas firmas.

Falta de uniformida­d en las mascarilla­s N95 y supuestas carencias documental­es en las máscaras de protección facial habrían sido parte de los motivos por los cuales se rechazó la totalidad del cargamento.

Otro revés para Ferreira

El rechazo de la totalidad de insumos entregados es un nuevo revés para las empresas de Ferreira.

El Ministerio de Salud ya había rechazado por incumplimi­entos técnicos la primera parte de los equipos que llegó desde Hong Kong, China, en abril pasado.

Entre los equipos rechazados figuraban 50 camas hospitalar­ias que la firma intentó reemplazar con camas para terapia intensiva, que fueron igualmente rechazadas por Salud Pública.

De hecho, el ministerio encabezado por Julio Mazzoleni ya había iniciado el proceso de rescisión del contrato firmado a las apuradas con Eurotec e Imedic.

Debería ser procesado

El nuevo incumplimi­ento contractua­l por parte de Eurotec e Imedic debería representa­r un proceso penal para Justo Ferreira y sus socios. Si bien el Ministerio Público ya había anunciado la apertura de una carpeta fiscal, Salud Pública no presentó hasta el momento denuncia penal alguna.

La Contralorí­a General de la República también ya había anunciado la detección de numerosas irregulari­dades en el proceso de licitación.

 ??  ??
 ??  ?? Los insumos importados por las empresas de Ferreira fueron recibidos el lunes en el Parque Sanitario del Ministerio de Salud.
Los insumos importados por las empresas de Ferreira fueron recibidos el lunes en el Parque Sanitario del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay