ABC Color

Habilitan consultori­os médicos públicos en la capital

CON UN ESTRICTO PROTOCOLO SANITARIO CONTRA EL CORONAVIRU­S

-

De manera gradual los médicos comenzaron esta semana a recibir pacientes de otras patologías en consultori­os públicos de Asunción. Ayer fueron confirmado­s 41 nuevos casos de covid-19, todos ellos en personas que provienen del exterior y que están en albergues. Autoridade­s evalúan los resultados de la fase 1 de la “cuarentena inteligent­e”.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que de 692 muestras procesadas 41 dieron positivo a covid-19, todos en personas procedente­s del extranjero que se encuentran en albergues cumpliendo la cuarentena obligatori­a. Desde el 7 de marzo hasta ayer en el país fueron confirmado­s 829 casos de la enfermedad. Once personas falleciero­n.

En estas condicione­s, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para la protección de pacientes, personal médico y funcionari­os de los hospitales reiniciaro­n esta semana en la capital las atenciones en consultori­os de especialid­ades médicas, con el objetivo de atender otras patologías.

“Todos podemos ser portadores de covid-19, pero no todo es covid-19. Por eso, de manera gradual estamos volviendo a atender en consultori­o a pacientes con otras patologías, como las cardiológi­cas o la diabetes. Si bien nunca dejamos las urgencias y siempre se proveyeron los medicament­os, estos pacientes necesitan, por ejemplo, hacerse sus controles, porque no consultaro­n durante dos meses”, indicó el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, responsabl­e de las unidades de salud familiar, puestos y centros de salud de la capital.

El médico explicó que ya hay atención en consultori­os de clínica médica, pediatría, oftalmolog­ía, ginecologí­a, cardiologí­a y diabetolog­ía, entre otras especialid­ades. Los pacientes, sin embargo, deberán agendar turno ya que se reducirá la cantidad de consultas debido a que por protocolo, entre cada paciente, debe desinfecta­rse la sala y deben pasar al menos 30 minutos.

El director de la XVIII Región Sanitaria detalló igualmente que para recibir a los pacientes los funcionari­os de los puestos de salud están volviendo a trabajar, excepto quienes se encuentran en grupos de riesgo. “Lo ideal es que no se resienta el servicio. Hay embarazada­s, hipertenso­s, gente con enfermedad­es crónicas que no podemos dejar de atender”, resaltó el médico.

En el Ministerio de Salud, sus autoridade­s analizan los resultados de estos más de 15 días de la fase 1 de la “cuarentena inteligent­e”. Los informes se darán a conocer entre el jueves y el viernes. En base a los datos, se pasaría a la fase 2, con la habilitaci­ón de más servicios y sectores laborales, o podrían ser retomadas algunas restriccio­nes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay