ABC Color

Al borde de un nuevo cese de pago, Argentina encara dura negociació­n

-

Al borde de un nuevo cese de pago, el Gobierno argentino busca una negociació­n para un canje de 66.000 millones de dólares de deuda, con un plazo límite este viernes cuando vencen 500 millones de dólares de intereses.

BUENOS AIRES (EFE, AFP). Argentina está enfrascada en una peliaguda negociació­n para reestructu­rar bonos por 66.239 millones de dólares en manos de inversores privados, pero estos no son los únicos ni los mayores acreedores del país y ese volumen de títulos ni siquiera llega a un cuarto de la deuda total de la segunda economía suramerica­na.

¿Cuánto y a quiénes les debe Argentina?

De acuerdo a datos oficiales, la deuda pública del país ascendía a finales de abril pasado a 323.192,6 millones de dólares, cerca de un 89,5% del PIB.

El mayor acreedor, lejos de ser los organismos internacio­nales o los tenedores

de bonos, es el propio Estado argentino ya que un 40% de la deuda es con agencias del sector público, un endeudamie­nto más sencillo de refinancia­r.

Le sigue, en peso relativo, la deuda con acreedores privados, que representa un 37,3% del total.

De esta porción, la deuda bajo actual negociació­n es solo la de los títulos emitidos bajo ley extranjera.

En tanto, el endeudamie­nto con organismos multilater­ales y el de tipo bilateral, con diversos países, es un 22,7% del total.

Perfil de los acreedores

Hace quince años, los acreedores privados constituía­n un grupo variopinto, desde bancos, fondos de inversión

y hasta miles de bonistas individual­es –solo en Italia había unos 450.000 jubilados con títulos argentinos–, y muy disgregado geográfica­mente ya que el 38,4% de la deuda a reestructu­rar estaba en Argentina, 15,6% en Italia, 10,3% en Suiza y 9,1% en Estados Unidos, con porcentaje­s menores en Alemania, Japón y otros países.

Debido a la falta de coordinaci­ón entre los acreedores, al gran porcentaje de inversores individual­es más dispuestos a aceptar un canje ante la falta de poder de negociació­n y de recursos para litigar y al hecho de que una parte considerab­le de la deuda se encontraba en las carteras de administra­doras de fondos de jubilación de

Argentina manejadas por bancos con diálogo directo con el Gobierno, el resultado fue una alta adhesión a la propuesta de reestructu­ración.

Ahora el panorama es bastante diferente: los acreedores con los que Argentina negocia son mayoritari­amente fondos de inversión, algunos muy poderosos, concentrad­os en Estados Unidos, coordinado­s entre sí y con experiment­ada legal.

Los actuales acreedores han conformado­s tres grandes grupos para hacer valer sus intereses en la negociació­n. asesoría

 ??  ?? El gobierno del presidente Alberto Fernández busca renegociar la enorme deuda argentina.
El gobierno del presidente Alberto Fernández busca renegociar la enorme deuda argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay