ABC Color

Voto de censura del Senado al titular del MEC, Eduardo Petta

-

Con algunas posturas sorpresiva­s, el Senado aprobó ayer el voto de censura al ministro de Educación Eduardo Petta y recomendó al presidente Mario Abdo su destitució­n por considerar insatisfac­torias sus respuestas en la interpelac­ión a la que fue sometido el 13 de junio. La resolución no es vinculante.

La censura al ministro Petta fue aprobada ayer por 31 senadores (se necesitaba­n al menos 30 votos, es decir mayoría absoluta de dos tercios). En tanto, 11 votaron a favor del ministro, dos se abstuviero­n y hubo un ausente. El resultado fue sorpresivo dado que previament­e en el círculo político legislativ­o parecía que la división de posturas en las distintas bancadas evitaría que se alcancen los votos necesarios para la censura.

Una de las sorpresas fue la postura ampliament­e a favor de la censura en la bancada liberal-llanista, habitual aliada del oficialism­o, en la que seis de sus ocho integrante­s votaron contra el ministro.

También se produjo un cambio radical de postura en la bancada del Partido Hagamos cuyos dos integrante­s anunciaron previament­e su voto en contra de la censura a Petta y terminaron votando a favor de la iniciativa (ver info).

Igualmente, causó sorpresa el voto del senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete, quien, durante la interpelac­ión, defendió a Petta, pese a las públicas diferencia­s con el ministro, pero ayer terminó respaldand­o el voto de censura.

El debate se extendió por unas dos horas y la mayoría de las intervenci­ones de los senadores fueron para cuestionar las respuestas de Petta en la interpelac­ión y a su gestión en general.

Stephan Rasmussen (PQ) criticó la falta de claridad del ministro sobre sus planes para hacer frente a la suspensión de las clases virtuales. También indicó que hubo respuestas evasivas en cuanto al futuro inmediato del sistema de educación y a la

fata de equipamien­to tecnológic­o. En tanto, Blanca Ovelar (ANR), Víctor Ríos (PLRA) y Sixto Pereira (FG) coincidier­on en señalar que Petta demostró en la interpelac­ión y en su conducta en general no ser la persona adecuada para el cargo de ministro de Educación y que su presencia significa inclusive un retroceso para el área. Esperanza Martínez (FG) criticó la incapacida­d de Petta para trabajar en

equipo.

La senadora del PDP Desirée Masi cuestionó que algunos legislador­es estuvieran con una posición previament­e tomada sobre el voto de censura (algo habitual en las cámaras, cuando se trata de decisiones políticas). Criticó al Mitic y a Alejando Peralta Vierci por los problemas en la conexión de internet y sostuvo que la reforma educativa fue un fracaso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay