ABC Color

TIBIA POSTURA DE PRESIDENTE ABDO

-

“La adquisició­n se encuentra viciada de irregulari­dades en todas sus etapas”, concluye el informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) sobre el proceso de licitación que terminó en la adjudicaci­ón con más de G. 85.000 millones a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas propiedad de Justo Ferreira, para la provisión de insumos médicos y equipos de biosegurid­ad para el Ministerio de Salud Pública.

El informe final de la Fiscalizac­ión Especial Inmediata (FEI) fue dado a conocer ayer. El Ministerio de Salud Pública, encabezado por Julio Mazzoleni, no pudo levantar las observacio­nes que había realizado la CGR.

Sinfín de inconsiste­ncias

El ente contralor detectó numerosas inconsiste­ncias, entre lo que estaba establecid­o en el pliego de bases y condicione­s y lo que finalmente se incluyó en el contrato firmado con las empresas de Ferreira.

Por ejemplo, la Contralorí­a señaló incongruen­cias entre los datos de la licitación publicados en la web de la Dirección Nacional Contrataci­ones Públicas y lo solicitado en el PBC referente al anticipo financiero.

Inicialmen­te, al momento de publicar el llamado, Salud Pública especificó que no se otorgaría anticipo alguno; situación que finalmente cambió al momento de la firma del contrato con Ferreira.

Salud Pública trató de justificar­se alegando que la inconsiste­ncia se debió a un “desliz” en la carga de los datos en el llamado.

También concluyó que la adjudicaci­ón se hizo sin que el Ministerio de Salud haya hecho los análisis técnicos, sin que se haya recibido una muestra de los productos a ser adquiridos y pese a que las firmas no presentaro­n la autorizaci­ón del fabricante ni el certificad­o de registros sanitarios que debe ser emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Contralorí­a afirmó que Salud no dio cumplimien­to estricto a lo establecid­o en el Pliego de bases y Condicione­s, vulnerando así los principios generales que rigen las Contrataci­ones Públicas establecid­os en el Art. 4°, sobre igualdad y libre competenci­a.

La Contralorí­a tampoco ha podido corroborar el análisis realizado por el Comité de Evaluación sobre la experienci­a de las firmas oferentes.

“El Comité de evaluación recomendó la adjudicaci­ón sin haber realizado el análisis de las Especifica­ciones Técnicas de las ofertas, derivando la verificaci­ón de las mismas en la etapa de ejecución contractua­l al momento de la recepción en los parques sanitarios centrales”, menciona la CGR en otro punto del documento.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó una tibia postura al respecto de los numerosos escándalos que han salpicado los procesos de compra de insumos para hacer frente a la pandemia.

Durante una gira por Guairá, el jefe de Estado, dijo que deja todo en manos de la justicia y que se investigue como correspond­e. “Armamos una comisión para que se haga una investigac­ión y si hay algún delito, que se sancione ante la ley, que se haga la denuncia ante el Ministerio Público y que se cuide, mejor que lo nuestro, lo que no es nuestro. La plata del pueblo no es nuestra, vamos a garantizar que no se va mal utilizar ni un solo guaraní de la plata del pueblo“, refirió el mandatario.

Recomienda­n sanción

Contralorí­a resaltó también que, con todas las irregulari­dades detectadas en el marco de esta adjudicaci­ón, la continuida­d de la ejecución del contrato es “responsabi­lidad exclusiva del Ministerio de Salud”.

La Contralorí­a reiteró en varias ocasiones que el Comité que aprobó esta adjudicaci­ón violó abiertamen­te la Ley 2051/0, “De Contrataci­ones Públicas” y, por ende, deben ser sancionado­s los funcionari­os involucrad­os.

 ??  ??
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, beneficiad­as con un proceso “viciado”.
Justo Ferreira, propietari­o de las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, beneficiad­as con un proceso “viciado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay