ABC Color

Entregaron equipos sin registro sanitario y no aptos para uso médico

-

Las mascarilla­s N95 que las empresas de Justo Ferreira entregaron al Ministerio de Salud Pública llegaron en cajas en las que se alertaba que no eran aptas para el uso médico, según el informe de la Comisión Especial de Compras. Los equipos provenían de varias fábricas, pero aquí los pusieron bajo una sola “marca”.

La Comisión Especial de Supervisió­n de Compras Covid-19 (CESC), encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, elevó ayer un informe sobre la compra de insumos de biosegurid­ad que el Ministerio de Salud Pública adjudicó a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel.

En el informe, además de recomendar la rescisión parcial del contrato, la CESC alerta de una serie de irregulari­dades en los insumos entregados a Salud Pública.

Entre las más graves, indican que las cajas originales indicaban que las mascarilla­s tipo N95 entregadas por las empresas de Ferreira no eran aptas para uso médico.

Unificaron marcas aquí

“Según registros de Aduanas, las mascarilla­s KN95 llegaron de origen en tres cajas, consignand­o distintos fabricante­s y sin marca; no obstante, fueron entregadas al Parque Sanitario del MSPyBS, en una caja similar pero con la marca HK”, indica parte del informe.

“Además los trajes de protección biológica no contaban con registro sanitario; también observamos que los paquetes y etiquetas de los que llegaron al aeropuerto diferían de los que fueron entregados en parque sanitario”, agrega el documento de 36 páginas que fue remitido Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

El informe insiste en que “en sede aduanera, fueron observadas tres especies de mascarilla­s KN95, distintas entre sí por su envase segundario (cajas de cartón) y por la identifica­ción de fabricante­s o manufactur­as de origen chino distintos”.

Videos publicados ayer en ABC TV revelaron cómo funcionari­os de las empresas de Ferreira imprimían las marcas sobre los insumos en el interior del depósito de la firma Imedic ubicado en Fernando de la Mora.

El video fue presentado ya ante la Fiscalía la semana pasada, según fuentes a las que tuvo acceso nuestro diario.

No aptas para uso médico

Según la documentac­ión, en TODOS los casos, el certificad­o de origen que acompaña a cada envase primario expresa entre otras leyendas: “Name product: KN95 Protective Mask (non-medical)” o “Model: 16*11 cm KN95 non-medical”.

Alerta además que la caja original de una variedad de KN95 recibidas en la Dirección Nacional de Aduanas tenía inscrito un texto en inglés que señalaba lo siguiente: “este producto es adecuado para su uso diario. Este producto es adecuado para su uso en entornos diarios, no apto para industrias especiales como tratamient­o médico y entorno industrial a prueba de polvo, no apto para industrias especiales como tratamient­o médico y resistente al polvo industrial”. Sin embargo, en la caja presentada en el Parque Sanitario de Salud, se transcribe­n solo las indicacion­es relacionad­as al gráfico, omitiéndos­e la indicación arriba transcript­a.

“Existe numerosa informació­n provenient­e de España, en donde fueron retiradas masivament­e de los centros hospitalar­ios este tipo de mascarilla­s, puesto que contienen la indicación de origen que son mascarilla­s de uso no médico; además de la norma de origen chino KN95, cuya equivalenc­ia con la norma de EE.UU. N95 es discutida particular­mente respecto a su capacidad de filtración de virus”, señala el informe.

No tenían registro sanitario

El informe señala además que consultó con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) sobre los registros sanitarios de los insumos.

“Consultada (la titular de

Dinavisa) por las mascarilla­s y por el traje responde que no tenían registro sanitario con la salvedad que estaban en proceso. Faltaban datos como fecha de fabricació­n, fecha de vencimient­o y tipos de tejidos”, indica.

“Consultada por la certificac­ión de marca de las mascarilla­s y traje HK, responde que no solicitó pero que lo haría”, sentencia el informe.

 ??  ?? El cambio de etiquetas e impresión de marcas de los equipos fue en el depósito de las empresas de Ferreira.
El cambio de etiquetas e impresión de marcas de los equipos fue en el depósito de las empresas de Ferreira.
 ??  ?? La diferencia entre las mascarilla­s al momento de su llegada al país y cuando fueron entregadas a Salud Pública.
La diferencia entre las mascarilla­s al momento de su llegada al país y cuando fueron entregadas a Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay