ABC Color

Postergan redistribu­ción de Fonacide y cajonean plan para kits de víveres

-

A pedido de la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete), el pleno de la Cámara Alta postergó por 30 días el polémico proyecto de ley que fija un nuevo reparto del Fonacide (dinero blindado de Itaipú para la educación desde el 2012) en intendenci­as y gobernacio­nes.

Ovelar expresó estar a favor del proyecto del senador Abel González (PLRA, llanista) en lo que respecta a anular el desigual reparto que privilegia a distritos afectados por el embalse de Itaipú. Dijo que apoya equiparar la distribuci­ón en todo el país por número de alumnos.

Sin embargo, refirió que está en contra de la propuesta de González de crear una caja de gastos rígidos para contrataci­ones, transporte­s escolares y mantenimie­nto de albergues de niños y ancianos.

Ovelar pidió tratar el proyecto en un mes atendiendo a que hay otros tres proyectos similares, incluyendo el aprobado en la Cámara de Diputados como medida de contingenc­ia por la pandemia.

Dicho proyecto fue aprobado el 13 de mayo en Diputados y plantea usar el 50% del fondo en la compra de kits de alimentos. El otro 50% se usará en proyectos de infraestru­ctura de Educación. El texto ingresó al Senado el jueves pasado pero sigue sin tratarse pese a la urgencia de los municipios.

El Senado postergó ayer, por un mes, el proyecto que plantea redistribu­ir el Fonacide y darles una “caja chica” a intendente­s y gobernador­es en gastos rígidos. Sin embargo, el pleno sigue sin analizar la propuesta que habilita a los municipios a usar el 50% del fondo en kits de alimentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay