ABC Color

Analizan proyecto anticorrup­ción

-

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitencia­rio, presidida por la diputada Rocío Vallejo (PPQ), se reúne hoy, a las 08:30 para analizar el proyecto de ley que aumenta la pena carcelaria para los delitos de corrupción. El proyecto de ley busca aumentar la pena carcelaria y evitar que las causas penales se extingan fácilmente, como también que la máxima en caso de concurso con lesión de confianza o estafa pueda llegar a 22 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

La Cámara Baja hace ocho días remitió el proyecto de ley a la comisión de Reforma Penal con la intención de que la norma sea “cajoneada”. Con el estudio a realizarse en la fecha se busca dar celeridad al procedimie­nto para que la norma sea analizada por el Congreso Nacional.

La propuesta plantea la modificaci­ón del Código Penal, en sus artículos 187 y 192, para que la pena máxima de ocho años por estafa al Estado se eleve a 15 años. Así también, que la pena máxima de cinco años por lesión de confianza al Estado aumente a 15 años.

Vallejo, una de las autoras del proyecto de ley, cuestionó que muchas veces los casos por hechos de corrupción terminan siendo prescripto­s. Afirma que para los casos de lesión de confianza y estafa, el plazo de prescripci­ón es de cinco años, ya que el inciso 4º del artículo 102, dice: “El plazo se regirá de acuerdo al tipo legal aplicable al hecho, sin considerac­ión de agravantes y atenuantes previstas en las disposicio­nes de la parte general o para casos especialme­nte graves o menos graves”. Es decir, el plazo de prescripci­ón de la estafa y de la lesión de confianza es de cinco años.

Añade que a esto hay que sumarle lo que dice el Art. 104 inciso 2º del Código Penal, referente a la Interrupci­ón: “Después de cada interrupci­ón, la prescripci­ón correrá de nuevo. Sin embargo, operará la prescripci­ón, independie­ntemente de las interrupci­ones, una vez transcurri­do el doble del plazo de la prescripci­ón”, refiere. Cita que generalmen­te los litigantes buscan que transcurra el doble del plazo establecid­o en el Art. 104 inc. 2º, con lo cual las causas de estafa y lesión de confianza, pueden llegar a extinguirs­e al no haber sentencia firme al llegar a los diez años.

 ??  ?? Rocío Vallejo (PPQ), titular de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitencia­rio (Conarep).
Rocío Vallejo (PPQ), titular de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitencia­rio (Conarep).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay