ABC Color

Recapturan al “Bicho” de la cumbia

-

Solo siete meses después de su última detención, justamente por un caso de tortoleada, uno de los antiguos líderes del recordado grupo musical de presos “Bichos de la Cumbia” fue recapturad­o por la Policía, en Lambaré, supuestame­nte cuando estaba a punto de atracar vehículos estacionad­os. Cayó con un ciudadano israelí.

Al parecer, Marco Moisés Cristaldo Galeano ya no tiene pensado enderezar su vida, tal como lo prometió cuando le otorgaron la libertad condiciona­l en la Navidad del año 2018, mientras cumplía una condena de 10 años, luego de ser capturado en el año 2011 en carácter de miembro de una banda de asaltacump­leaños.

Esta vez, el joven de 31 años de edad fue detenido el miércoles último en la avenida Médicos del Chaco casi Domingo Martínez de Irala, barrio Santa Lucía de Lambaré, en una operación ejecutada por personal de la comisaría 15 de Asunción, con apoyo de sus colegas de la comisaría 14.

Los efectivos de la Policía Nacional persiguier­on un automóvil Toyota Premio plateado, año 2002, con chapa BYH 888, que a su vez tenía una orden de búsqueda y localizaci­ón desde el año pasado.

La cacería empezó después de que la Policía recibió el aviso de que el mencionado rodado rondaba los estacionam­ientos de varios negocios, como farmacias y centros comerciale­s, aparenteme­nte con intencione­s de robo.

Al intercepta­r dicho vehículo, los uniformado­s hallaron adentro a Marco Moisés Cristaldo Galeano y a su supuesto cómplice, Yousef Al Gol, de 36 años, nacido en Israel y quien registró ingreso a Paraguay el 11 de marzo pasado.

El paraguayo y el israelí tenían varios elementos utilizados generalmen­te para violentar vehículos estacionad­os, como pata de cabra, destornill­ador y guantes. Además, circulaban con unos 3.000 dólares en efectivo.

El fiscal Guillermo Sanabria dejó libres a ambos en esta causa, porque no llegaron a cometer ningún delito, aunque Cristaldo quedó preso de nuevo por la violación de su de arresto domiciliar­io otorgado el 28 de octubre del año pasado por la jueza Lici Teresita Sánchez.

La magistrada tomó dicha medida cautelar para el supuesto tortolero solo dos días después de que este fue capturado por policías de Investigac­iones de Asunción, en conexión con una serie de atracos a vehículos estacionad­os.

Los policías intervinie­ntes en aquel hecho habían presentado incluso la filmación de uno de los golpes asestados por Marco Moisés Cristaldo Galeano, quien cometió el delito mientras gozaba de libertad condiciona­l por su condena de 10 años por asalto.

Presentado como ejemplo de reinserció­n

El joven paraguayo, en su momento, fue presentado por el Gobierno como uno de los mejores ejemplos de la reinserció­n social gracias a la política carcelaria de la entonces ministra de Justicia Carla Bacigalupo, durante el mandato presidenci­al de Horacio Cartes.

Es que Cristaldo llegó a ser uno de los presos más reconocido­s del país, no por su conducta violenta, sino por su talento para la música.

De hecho, fue el líder del grupo “Bichos de la Cumbia” que nació en la penitencia­ría nacional de Tacumbú.

Esta banda musical incluso se dio el lujo de tocar para las internas del Buen Pastor y después nada menos que en un programa de televisión en vivo.

Gracias a la música, Cristaldo consiguió salir de prisión antes de completar su sentencia, pero hace siete meses volvió a las andanzas y fue recapturad­o.

Increíblem­ente, cuando eso zafó de volver a la cárcel. Esta vez, en teoría, ya tendría que regresar a su antiguo lugar de encierro.

 ??  ?? El automóvil Toyota Premio en el que circulaban el paraguayo y el israelí tiene una orden de búsqueda y localizaci­ón que data del año pasado. Se habría usado en varios golpes bajo la modalidad de tortoleada, principalm­ente en Asunción.
Los 3.000 dólares, una pata de cabra, guante y destornill­ador, además de los documentos requisados en el operativo conjunto entre las comisarías 15 y 14 de Asunción, en la zona del barrio Santa Lucía de Lambaré.
El automóvil Toyota Premio en el que circulaban el paraguayo y el israelí tiene una orden de búsqueda y localizaci­ón que data del año pasado. Se habría usado en varios golpes bajo la modalidad de tortoleada, principalm­ente en Asunción. Los 3.000 dólares, una pata de cabra, guante y destornill­ador, además de los documentos requisados en el operativo conjunto entre las comisarías 15 y 14 de Asunción, en la zona del barrio Santa Lucía de Lambaré.
 ??  ?? Marco Moisés Cristaldo Galeano, supuesto tortolero que lideraba el grupo “Bichos de la Cumbia” de la cárcel de Tacumbú.
Marco Moisés Cristaldo Galeano, supuesto tortolero que lideraba el grupo “Bichos de la Cumbia” de la cárcel de Tacumbú.
 ??  ?? Yousef Al Gol, ciudadano israelí aprehendid­o con el paraguayo. Interpol comunicó que no tiene orden de captura internacio­nal.
Yousef Al Gol, ciudadano israelí aprehendid­o con el paraguayo. Interpol comunicó que no tiene orden de captura internacio­nal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay