ABC Color

La hipocresía de la amenaza de Trump de prohibir los viajes a Latinoamér­ica

-

La declaració­n del presidente Donald Trump de que podría imponer una prohibició­n de viajes a América Latina para evitar que los turistas latinoamer­icanos “infecten” a los estadounid­enses con el covid-19 es una monumental muestra de hipocresía política.

Oculta el hecho de que Estados Unidos lidera el mundo en número de muertes por coronaviru­s, y que el país tiene muchas más muertes per capita por covid-19 que cualquier país latinoamer­icano.

Cuando los periodista­s le preguntaro­n el martes si está consideran­do una prohibició­n de viajar a América Latina, y a Brasil en particular, Trump dijo: “Lo estamos consideran­do”. Agregó: “No quiero que la gente venga aquí e infecte a nuestra gente. Tampoco quiero que la gente de allá esté enferma”.

Como lo hace casi a diario, Trump afirmó que el número récord de muertes en Estados Unidos se debe a un mayor número de tests de covid-19 en este país. Pero, independie­ntemente de las excusas de Trump por su respuesta tardía y errática a la crisis del coronaviru­s, estos son los datos duros:

Primero, Estados Unidos, con 4,2% o de la población mundial, tiene más del 28% de las muertes de covid-19 en el mundo, según el Centro de Recursos de Coronaviru­s de la Universida­d Johns Hopkins. Al momento de escribir este artículo, 91.845 de las 322.861 muertes de covid-19 en el mundo han tenido lugar en Estados Unidos.

En segundo lugar, si medimos las muertes por covid-19 como porcentaje de la población, algunos países, principalm­ente en Europa, tienen una tasa de mortalidad más alta que Estados Unidos. Pero Estados Unidos ocupa un lugar bien alto en la lista de muertes de covid-19 en el mundo.

Mientras que Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y un puñado de otros países tienen una tasa de mortalidad por covid-19 per cápita más alta que Estados Unidos, docenas de otros países tienen tasas de mortalidad mucho más bajas. (https://coronaviru­s.jhu.edu/data/mortality.)

En Estados Unidos hay 27,6 muertes por covid-19 por cada 100.000 habitantes. En comparació­n, hay 9,6 muertes por cada 100.000 personas en Alemania, 0,5 muertes en Corea del Sur y 0,4 muertes en Australia, según la base de datos de Johns Hopkins.

En tercer lugar, en América Latina, la región a la que Trump está consideran­do prohibir los viajes, ningún país se acerca a la tasa de mortalidad per cápita por la pandemia de Estados Unidos.

Ecuador tiene 16,4 muertes por coronaviru­s por 100.000 habitantes, mucho menos que Estados Unidos. Brasil, el país cuyo número de muertes está aumentando más rápidament­e en la región, tiene 8 muertes por covid-19 por cada 100.000 personas, según muestran las cifras de Johns Hopkins.

El número de muertes por coronaviru­s en México es de 4,2 por 100.000 personas, mientras que en Perú es de 8,7, en Colombia es de 1,2, y en Argentina es 0,9 muertes por el mismo número de habitantes.

No hay un solo país latinoamer­icano que se acerque a la tasa de mortalidad covid-19 de Estados Unidos como porcentaje de su población.

Es cierto que algunos países como México podrían estar ocultando sus cifras reales de muertes por coronaviru­s. Pero incluso si México tuviera tres veces más muertes por coronaviru­s de las que reporta oficialmen­te, todavía tendría una tasa de mortalidad de coronaviru­s per cápita más baja que Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué Trump amenaza con cerrar los viajes con América Latina? Probableme­nte lo esté haciendo para desviar la atención de su reacción tardía y confusa ante la crisis de la pandemia. Está buscando culpar a otros por sus errores, y de energizar a muchos de sus seguidores nacionalis­tas y xenófobos.

Si Trump realmente quiere recortar los viajes internacio­nales para evitar que los estadounid­enses se “infesten”, debería haber recortado hace mucho tiempo los viajes a Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y otros países europeos con tasas de mortalidad de covid-19 mucho más altas que Estados Unidos o América Latina.

Una prohibició­n de viajar a América Latina sería puro populismo demagógico, con velados matices racistas. Dañaría gravemente a ciudades como Miami, Orlando, Nueva York y a toda América Latina, y plantearía nuevas preguntas sobre por qué está tomando medidas contra Latinoamér­ica, en lugar de Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay