ABC Color

-

El recordado árbitro también tuvo su espacio en la serie de publicacio­nes del “Arquero poeta”, Artemio Villanueva, en diciembre de 2004. A continuaci­ón datos de los apuntes del exgolero.

*****

Juan Francisco Escobar Valdez nació en Asunción el 31 de enero de 1949. Falleció el 12 de diciembre de 2002. Casado con Etelvina Jara (docente). Hijo: José Arturo Escobar Gómez. Nombre de los padres: Marcelino y Justina. Hermanos: Víctor, Gustavo, Hugo Salvador y Minan Estela.

*****

Egresado como árbitro de fútbol en agosto de 1971. Internacio­nal: 1981. Fecha de distinción con el escudo de FIFA: enero 1985. Partidos internacio­nales dirigidos: 100. Incluye encuentros jugados en torneos de FIFA, CONMEBOL y amistosos.

*****

Participac­ión en torneos: Juventud de América (enero 1985) - Asunción. Campeonato Mundial Juvenil 1985 URSS (Unión Soviética) (abril a mayo). Campeonato Preolímpic­o eliminator­ia Seúl ‘88 (Cochabamba y La Paz, Bolivia). Tercer Campeonato Mundial de Fútbol 5 (Rotterdam Holanda; enero ‘89). Torneo Sub 17 Asunción, Paraguay (febrero 1991). Copa América Chile (julio 1991). Olimpiadas Barcelona España 1992. Copa América Guayaquil Ecuador (julio a agosto de 1993).

*****

Partidos dirigidos: En eliminator­ias de Mundiales, Copa América, Mundial Juvenil, Preolímpic­o, Olimpiadas, Copa Libertador­es de América, Recopa Sudamerica­na, Supercopa, Copa Conmebol, Copa Sudamerica­na y selección de Ascenso (Paraguay-Argentina jugado en Ciudad del Este).

*****

Estudios primarios y secundario­s en el Liceo Andrés Bello. Universita­rios: Ingeniería Agronómica-Facultad de Agronomía y Veterinari­a (UNA).

***** Caracterís­tica: un árbitro excelente, dotado de una personalid­ad y capacidad especiales para dirigir dentro del campo de juego. Sobrio, firme y seguro en sus decisiones. Estatura: 1,85. Peso: 90 kilos.

*****

Juan Francisco rompió el molde al dirigir sus 100 partidos internacio­nales. Y revisando los recortes y gratos recuerdos dejados en su gran carrera en el arbitraje encontramo­s estos sueltos periodísti­cos: “Veintidós años de arbitraje en las canchas. Más duro que Clint Eastwood (Que lo digan los de Cerro Porteño y Olimpia que sus directivos no querían que arbitrara sus partidos)”.

*****

Decía: “Soy un soldado al servicio de la ley (la ley del fútbol que hizo respetar en el plano local e internacio­nal)”. “Un paraguayo estará entre los 28 privilegia­dos para Barcelona 1992”. El diario boliviano Internacio­nal de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia: “Loustau y Escobar, entre los mejores árbitros del mundo. Tres iberoameri­canos figuran entre los 20 mejores del mundo”. “El mejor árbitro ya prepara su despedida”. “El paraguayo de la final“, son otros títulos que le dedicó la prensa local e internacio­nal. Estuvo en muchas instancias finales y es reconocida su larga y brillante carrera. No defraudó al arbitraje paraguayo. En su despedida dijo: “Cumplí con el referato y los amigos”.

*****

“Por la edad tuvo que retirarse (45 años) y no pudo estar en un Mundial”, nos comenta su esposa Etel, muy querida y admirada por los compañeros que tuvo el ingeniero. Era muy apreciado, porque cada vez que venían árbitros extranjero­s de FIFA al Paraguay, les invitábamo­s y pasaban casi todo el día en la casa y solamente volvían al hotel para dormir", puntualiza la viuda, con quien compartió 25 años "de felicidad total", enfatiza. Y encontramo­s algo llamativo, un escrito en una hermosa placa dedicada a la señora que dice: "FIFA a Etel. A la Dulcinea, en este largo cabalgar acompañand­o al caballero por el sendero del arbitraje. Con mucho afecto. Familia árbitros FIFA/94 (19-1{11-94)". Y a este podemos agregarle numerosos homenajes, certificad­os, diplomas, y uno de estos dice: "Gran maestro de la Orden Nacional del Mérito. Grado de Comendador", entregado por el presidente de la República el 11 de agosto de 1998. Y el reconocimi­ento de la Conmebol por Copa Libertador­es de América.

*****

Fue apreciado y querido por muchos. Alegre, bonachón y un árbitro de gran personalid­ad que realzó al arbitraje paraguayo en su largo andar como árbitro internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay