ABC Color

Cinco de cine europeo, con variada oferta

- Maripili Alonso malonso@abc.com.py

Desde el pasado lunes, a través de la plataforma Festival Scope, se lleva a cabo el Ciclo de Cine Europeo. Unas 850 personas se registraro­n en Paraguay para esta actividad gratuita.

Las medidas de distanciam­iento social obligaron a la Unión Europea a replantear su ya habitual ciclo de cine. De los distintos centros culturales de Asunción, la actividad pasó este año a desarrolla­rse, hasta el próximo 18 de junio, a través de una plataforma en línea. Unas 850 personas se registraro­n en nuestro país y, desde la representa­ción local de la Unión Europea, destacaron que varios lo hicieron desde ciudades del interior.

La programaci­ón está conformada por ocho largometra­jes y algunos cortos muy atractivos, con mensajes sobre el cuidado del ambiente.

Uno de ellos es “Olmo”, un cortometra­je del italiano Silvio Soldini, que nos presenta la historia entre un abuelo y su nieto. En unos ocho minutos, se desarrolla esta aventura motivada por una lectura en el periódico sobre el dióxido de carbono y el árbol que había plantado el abuelo cuando niño. El humor, la complicida­d y la nostalgia se conjuntan en esta breve y atractiva historia.

Sin diálogos, el director marroquí Faouzi Bensaïdi reflexiona desde el humor sobre el calentamie­nto global en “A sunny day”. Su protagonis­ta, con un toque de clown, atraviesa por diversas situacione­s, algunas de las cuales bien podrían compararse con las que estamos viviendo ante el covid-19.

En los últimos meses hemos visto cómo escenarios emblemátic­os de distintas ciudades del mundo quedaron vacíos a causa de la pandemia. El largometra­je austríaco “Homo Sapiens”, estrenado en 2016, invita a reflexiona­r sobre la ausencia humana en espacios anteriorme­nte habitados como parques, escuelas, hospitales, salas de teatro. La película goza de una exquisita fotografía y un cuidado trabajo sonoro, que se disfruta mejor con auriculare­s.

El documental, dirigido por Nikolaus Geyrhalter, es de esos que obligatori­amente se deben ver en el cine para poder disfrutar de la propuesta artística en su esplendor.

Recomendam­os el filme rumano “One step behind the seraphin”, un drama basado en las propias experienci­as del director Daniel Sandu como estudiante de Teología. La trama sigue a Gabriel, un joven seminarist­a cuya disciplina y buena voluntad chocan con la realidad de un sistema corrompido, en el que están presentes la violencia, las mentiras y la hipocresía.

 ??  ?? Las mascarilla­s y protectore­s oculares son indispensa­bles en el mundo que nos plantea el cortometra­je “A sunny day”.
Las mascarilla­s y protectore­s oculares son indispensa­bles en el mundo que nos plantea el cortometra­je “A sunny day”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay