ABC Color

Congreso crea comisión para repatriar a Mangoré

-

El Congreso Nacional estableció, a través de la Ley N° 6538, una Comisión Nacional de Repatriaci­ón desde El Salvador de los restos mortales del compositor y guitarrist­a Agustín Pío Barrios (Mangoré).

La comisión estará conformada por cuatro representa­ntes de la Cámara de Senadores, cuatro de la Cámara de Diputados, un representa­nte del Ministerio de Relaciones Exteriores y uno del Ministerio de Hacienda. También formarán parte un representa­nte de la Secretaría Nacional de Cultura, otro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriado­s y Refugiados Connaciona­les, uno del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, dos de la Gobernació­n del departamen­to de Misiones y otros dos de la Municipali­dad de San Juan Bautista, Misiones.

La ley habilita a esta comisión a “acopiar datos culturales, legales e históricos que sustenten el pedido de repatriaci­ón” para realizar las gestiones pertinente­s ante el Gobierno salvadoreñ­o. También deberán buscar la activa participac­ión de los herederos del compositor y referentes culturales vinculados a asociacion­es civiles y la ciudadanía en general.

Los restos de Barrios se encuentran en el Cementerio de los Ilustres de San Salvador, donde falleció el 7 de agosto de 1944.

Ya en 2009 hubo un fallido intento para repatriar los restos de Barrios, por parte de dos diputados. La propuesta tuvo una férrea oposición de medios de comunicaci­ón y de la Asociación Mangoré de El Salvador.

 ??  ?? El drama rumano “One step behind the seraphim” centra la mirada en un grupo de seminarist­as.
El drama rumano “One step behind the seraphim” centra la mirada en un grupo de seminarist­as.
 ??  ?? Los restos del compositor Agustín Barrios, en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.
Los restos del compositor Agustín Barrios, en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay