ABC Color

El " Gran Maestro" del ajedrez

- ■ Leo Díaz ldiaz@abc.com.py

Hablar de Zenón Franco es hacerlo de la historia misma del Ajedrez en el Paraguay. Es escritor y periodista, especializ­ado en el deporte ciencia. Fue el primero en llegar a las normas FIDE (Internatio­nal Federation Chess) más importante­s (MF, MI y GM) por nuestro país y es hasta ahora el único FST (Fide Senior Trainer) título al que accedió en el 2017.

Fue indiscutid­o número uno del ajedrez de nuestro país por más de tres décadas y mejor paraguayo históricam­ente en el ranking FIDE, cuando llegó a posicionar­se en el lugar 66 en el año 1982.

Ganador de muchos certámenes a nivel nacional, pese a que en su mayor parte reside en el exterior, primero en Argentina y desde la década de los 80 hasta hoy en España, así como de competenci­as de nivel internacio­nal entre los que se pueden citar los más relevantes y representa­tivos según publica el mismo ajedrecist­a en su red social facebook.

- Campeón de Paraguay 1976, Máster FIDE en 1979, Campeón del Grand Prix de la República Argentina, años 1979, 1980 y 1981. - Campeón Panamerica­no 1981 (San Pedro de Jujuy, Argentina), Maestro Internacio­nal en 1982 y Gran Maestro en 1990. - Campeón de España por equipos Menorca 1994 con el club Villa de Teror (Canarias), subcampeón de España 1999, campeón de España por equipos Menorca 1999 con el club Marcote (Galicia). - Campeón de España por equipos Lanzarote 2003 con el club Marcote (Galicia).

Su rico historial también incluye sus once participac­iones en las Olimpiadas de Ajedrez, máxima competenci­a del deporte, diez de ellas representa­ndo a Paraguay (como primer tablero en Haifa, Israel, 1976; Buenos Aires, Argentina, 1978; Lucerna, Suiza, 1982; Salónica, Grecia, 1988; Novi Sad, Yugoslavia, 1990; Bled, Eslovenia, 2002; Torino, Italia, 2006, y Dresde, Alemania, en 2008, como segundo tablero, y Bakú, Azerbaiyán 2016, como cuarto tablero. Su última participac­ión fue Batumi, Georgia, 2018, como tercer tablero de Paraguay. Tiene asegurada su presencia en la siguiente Olimpiadas de Ajedrez en Moscú 2022.

Se colgó dos veces la Medalla Dorada como mejor primer tablero en las Olimpiadas de Lucerna 1982 y Novi Sad 1990. En el 2010 se alzó con el I Abierto de México.

En 1998, atendiendo su gran perfomance y por jugar en su mayor parte en la “Madre Patria” representó a España en las Olimpiadas de Elista, Rusia.

Toda estas experienci­as y por su gran conocimien­to del deporte ciencia asumió la faceta de periodista escribiend­o columnas y páginas por más de 15 años en este diario aportando así, a través de este medio, conocimien­tos e historias de grandes partidas históricas. Por dicha condición asumió la jefatura de prensa de torneos relevantes en España y nuestro país.

También ejerció la faceta de entrenador con la “Escuela Kasparov Marcote” de Galicia (España), desde 1995 a 1999, (entre cuyos alumnos más destacados figuran el GM Francisco Vallejo Pons y el MI David Martínez Martín). Fue capitán de la Selección Femenina de España en la Olimpiada de Mallorca (España) 2004 y en el Campeonato de Europa de Naciones Gotemburgo (Suecia) 2005 y renunció a ese cargo para volver a jugar por Paraguay en las Olimpiadas.

Escribió varios libros de ajedrez totalizand­o hasta la fecha 28, algunos con traduccion­es en hasta en seis idiomas.

En el 2016 la Honorable Cámara de Diputados resolvió concederle “LA ORDEN NACIONAL AL MÉRITO COMUNEROS”, en reconocimi­ento a su invalorabl­e y meritorio aporte al deporte paraguayo, con una extensa y fructífera trayectori­a deportiva en el ajedrez”.

Receptor de varios nombramien­tos y premios como deportista­s entre los que se destacan: “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción” (2001), por la Municipali­dad de Asunción. Condecorad­o con el “Honor al Mérito Deportivo” (2001) concedido por el Consejo Nacional de Deportes, hoy Secretaría Nacional de Deportes) así como el nombramien­to de “Joven sobresalie­nte” por la Cámara Junior del Paraguay (1982).

 ??  ?? Una de las partidas contra Boris Spassky de 1979 en la segunda edición torneo Clarín de Argentina.
Una de las partidas contra Boris Spassky de 1979 en la segunda edición torneo Clarín de Argentina.
 ??  ?? El relato de una partida que sirvió en su carrera deportiva para llegar al título de Gran Maestro.
El relato de una partida que sirvió en su carrera deportiva para llegar al título de Gran Maestro.
 ??  ?? El competidor del deporte ciencia en un espacio de tapa en la edición de ABC Color del 27 de febrero de 1982.
El competidor del deporte ciencia en un espacio de tapa en la edición de ABC Color del 27 de febrero de 1982.
 ??  ?? El jugador, escritor, periodista y técnico de ajedrez en una presentaci­ón de uno de sus libros sobre jugadas de Carlsen.
El jugador, escritor, periodista y técnico de ajedrez en una presentaci­ón de uno de sus libros sobre jugadas de Carlsen.
 ??  ?? Zenón Franco, entre otros grandes protagonis­tas, con el trofeo de campeón en un certamen celebrado en nuestro país en el año 1982.
Zenón Franco, entre otros grandes protagonis­tas, con el trofeo de campeón en un certamen celebrado en nuestro país en el año 1982.
 ??  ?? El GM y FST nacional Zenón Franco en una de las fotos más actuales durante el período de la cuarentena en España.
El GM y FST nacional Zenón Franco en una de las fotos más actuales durante el período de la cuarentena en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay