Pro­cu­ra­dor re­fu­ta a Ro­yal Se­gu­ros so­bre pó­li­za del me­tro­bús

ABC Color - - PORTADA -

Ro­yal Se­gu­ros SA se­ña­ló ayer que el MOPC no re­cu­pe­ra­rá la pó­li­za de fiel cum­pli­mien­to del con­tra­to del Me­tro­bús, si el Es­ta­do pier­de el ar­bi­tra­je con Mo­ta En­gil. Pro­cu­ra­dor di­ce que in­ter­pre­ta­ción de la fir­ma es una “fa­la­cia”.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) la­men­tó ayer la de­ci­sión de la fir­ma Ro­yal Se­gu­ros SA, de de­po­si­tar en una cuen­ta ju­di­cial los G. 40.390 mi­llo­nes (US$ 6,4 mi­llo­nes al cam­bio ac­tual), co­rres­pon­dien­tes a la ga­ran­tía de fiel cum­pli­mien­to del con­tra­to del fa­lli­do me­tro­bús.

El ti­tu­lar de la ins­ti­tu­ción, Ser­gio Cos­cia, se­ña­ló que la pó­li­za en cues­tión de­bía ser trans­fe­ri­da di­rec­ta­men­te a una cuen­ta del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), ins­ti­tu­ción afec­ta­da por el in­cum­pli­mien­to del con­tra­to de la por­tu­gue­sa Mo­ta En­gil.

Em­pe­ro, la ase­gu­ra­do­ra reali­zó el pa­go me­dian­te con­sig­na­ción ju­di­cial por con­si­de­rar “la exis­ten­cia de una me­di­da cau­te­lar dic­ta­da por un Tri­bu­nal Ar­bi­tral, por la que se or­de­na a la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay, a sus­pen­der la eje­cu­ción de las ga­ran­tías con­trac­tua­les y por­que el MOPC no desis­tió for­mal­men­te del pe­di­do de eje­cu­ción” de la cau­ción.

An­te es­ta si­tua­ción, por aho­ra, el Es­ta­do no po­drá uti­li­zar es­tos re­cur­sos. Cos­cia ma­ni­fes­tó que la in­ter­pre­ta­ción de Ro­yal Se­gu­ros, de es­pe­rar la re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va del ar­bi­tra­je –en­tre el MOPC y Mo­ta En­gil–, pa­ra dis­po­ni­bi­li­zar la ga­ran­tía a fa­vor del Es­ta­do, es “una fa­la­cia”.

“Eso es una fa­la­cia, ab­so­lu­ta­men­te fal­so. Ellos no tie­nen que ni si­quie­ra re­fe­rir­se al ar­bi­tra­je, ya que no son par­te de ese pro­ce­so. Es una ex­cu­sa nue­va­men­te. Ellos asu­men co­mo si fue­sen Mo­ta En­gil y me pa­re­ce que eso es muy sos­pe­cho­so, por­que son so­lo los ase­gu­ra­do­res del con­tra­to. No son par­te del ar­bi­tra­je y es­tán asu­mien­do un rol co­mo si lo fue­sen”, ex­pre­só.

Por otro la­do, in­di­có que has­ta ayer al me­dio­día aún no re­ci­bie­ron una no­ti­fi­ca­ción res­pec­to al des­em­bol­so y que pe­di­rán que la ga­ran­tía pa­se a cuen­tas del MOPC.

“To­da­vía no nos co­rrie­ron tras­la­do del pa­go. Aho­ra, de­fi­ni­ti­va­men­te, la com­pa­ñía en­tien­de muy mal la pó­li­za del se­gu­ro, por­que la pó­li­za es a sim­ple re­que­ri­mien­to, no guar­da re­la­ción con el da­ño, guar­da re­la­ción con el cum­pli­mien­to del con­tra­to”, ex­pre­só.

Si­guió: “Co­mo es­te con­tra­to ya ha si­do can­ce­la­do y res­cin­di­do por el MOPC, con una cau­sal jus­ti­fi­ca­da, ya no se va a cum­plir el con­tra­to. En­ton­ces la ga­ran­tía no es pa­ra cu­brir da­ño, sino cu­brir el cum­pli­mien­to del con­tra­to y en es­te ca­so, por tra­tar­se de una ga­ran­tía a so­lo re­que­ri­mien­to cu­bre la to­ta­li­dad del cos­to”.

Con­fe­ren­cia de Ro­yal

Ro­yal Se­gu­ros reali­zó ayer una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra anun­ciar con bom­bos y pla­ti­llos el “pa­go” de la pó­li­za en cues­tión. Ser­gio Re­cal­de, di­rec­tor de la com­pa­ñía, ex­pli­có que el de­pó­si­to se reali­zó a nom­bre de un juz­ga­do y que el tri­bu­nal del ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal en pro­ce­so de­be de­fi­nir “cuán­do y cuán­to” de­be pa­gar­se al MOPC de la ga­ran­tía de fiel cum­pli­mien­to.

Res­pec­to a las ra­zo­nes por las cua­les de­po­si­ta­ron a una cuen­ta ju­di­cial y no al MOPC, el abo­ga­do re­sal­tó que el ar­tícu­lo 584 del có­di­go ci­vil, es­ta­ble­ce el pa­go por con­sig­na­ción. “Cuan­do el su­je­to obli­ga­do a un pa­go des­co­no­ce o tie­ne du­das so­bre el de­re­cho de le­gi­ti­ma­ción que tie­ne el acree­dor de ese di­ne­ro, pue­de de­po­si­tar­lo ju­di­cial­men­te”, di­jo.

El pre­si­den­te de Ro­yal Se­gu­ros, Cé­sar Mar­sal (cen­tro), le­yó el co­mu­ni­ca­do de la fir­ma. Tam­bién ex­hi­bió un che­que del Ban­co Ba­sa, que fue de­po­si­ta­do en la cuen­ta de un juz­ga­do del BNF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.