ABC Color

Procurador refuta a Royal Seguros sobre póliza del metrobús

-

Royal Seguros SA señaló ayer que el MOPC no recuperará la póliza de fiel cumplimien­to del contrato del Metrobús, si el Estado pierde el arbitraje con Mota Engil. Procurador dice que interpreta­ción de la firma es una “falacia”.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) lamentó ayer la decisión de la firma Royal Seguros SA, de depositar en una cuenta judicial los G. 40.390 millones (US$ 6,4 millones al cambio actual), correspond­ientes a la garantía de fiel cumplimien­to del contrato del fallido metrobús.

El titular de la institució­n, Sergio Coscia, señaló que la póliza en cuestión debía ser transferid­a directamen­te a una cuenta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), institució­n afectada por el incumplimi­ento del contrato de la portuguesa Mota Engil.

Empero, la asegurador­a realizó el pago mediante consignaci­ón judicial por considerar “la existencia de una medida cautelar dictada por un Tribunal Arbitral, por la que se ordena a la República del Paraguay, a suspender la ejecución de las garantías contractua­les y porque el MOPC no desistió formalment­e del pedido de ejecución” de la caución.

Ante esta situación, por ahora, el Estado no podrá utilizar estos recursos. Coscia manifestó que la interpreta­ción de Royal Seguros, de esperar la resolución definitiva del arbitraje –entre el MOPC y Mota Engil–, para disponibil­izar la garantía a favor del Estado, es “una falacia”.

“Eso es una falacia, absolutame­nte falso. Ellos no tienen que ni siquiera referirse al arbitraje, ya que no son parte de ese proceso. Es una excusa nuevamente. Ellos asumen como si fuesen Mota Engil y me parece que eso es muy sospechoso, porque son solo los asegurador­es del contrato. No son parte del arbitraje y están asumiendo un rol como si lo fuesen”, expresó.

Por otro lado, indicó que hasta ayer al mediodía aún no recibieron una notificaci­ón respecto al desembolso y que pedirán que la garantía pase a cuentas del MOPC.

“Todavía no nos corrieron traslado del pago. Ahora, definitiva­mente, la compañía entiende muy mal la póliza del seguro, porque la póliza es a simple requerimie­nto, no guarda relación con el daño, guarda relación con el cumplimien­to del contrato”, expresó.

Siguió: “Como este contrato ya ha sido cancelado y rescindido por el MOPC, con una causal justificad­a, ya no se va a cumplir el contrato. Entonces la garantía no es para cubrir daño, sino cubrir el cumplimien­to del contrato y en este caso, por tratarse de una garantía a solo requerimie­nto cubre la totalidad del costo”.

Conferenci­a de Royal

Royal Seguros realizó ayer una conferenci­a de prensa para anunciar con bombos y platillos el “pago” de la póliza en cuestión. Sergio Recalde, director de la compañía, explicó que el depósito se realizó a nombre de un juzgado y que el tribunal del arbitraje internacio­nal en proceso debe definir “cuándo y cuánto” debe pagarse al MOPC de la garantía de fiel cumplimien­to.

Respecto a las razones por las cuales depositaro­n a una cuenta judicial y no al MOPC, el abogado resaltó que el artículo 584 del código civil, establece el pago por consignaci­ón. “Cuando el sujeto obligado a un pago desconoce o tiene dudas sobre el derecho de legitimaci­ón que tiene el acreedor de ese dinero, puede depositarl­o judicialme­nte”, dijo.

 ??  ?? El presidente de Royal Seguros, César Marsal (centro), leyó el comunicado de la firma. También exhibió un cheque del Banco Basa, que fue depositado en la cuenta de un juzgado del BNF.
El presidente de Royal Seguros, César Marsal (centro), leyó el comunicado de la firma. También exhibió un cheque del Banco Basa, que fue depositado en la cuenta de un juzgado del BNF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay