Vía li­bre pa­ra fa­se 2 sin de­jar

■ AYER SO­LO HU­BO 2 PO­SI­TI­VOS Y RÉ­CORD DE TESTS (881)

ABC Color - - COVID-19 -

Con un 15% de ocu­pa­ción de ca­mas a ni­vel país, y una dis­mi­nu­ción his­tó­ri­ca de cer­ca del 90% de con­sul­tas por cua­dros res­pi­ra­to­rios, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud anun­ció ayer el avan­ce a la se­gun­da fa­se de la cua­ren­te­na in­te­li­gen­te con un ma­yor nú­me­ro de fle­xi­bi­li­za­cio­nes y res­tric­cio­nes que se man­ten­drán.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, en con­fe­ren­cia de pren­sa in­for­mó so­bre los alen­ta­do­res in­di­ca­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos que dan so­por­te pa­ra avan­zar a la fa­se 2 de la cua­ren­te­na in­te­li­gen­te que arran­ca ofi­cial­men­te el lu­nes 25. Agre­gó que “es­ta­mos en una si­tua­ción en­tre mo­de­ra­do y aler­ta, un ni­vel aus­pi­cio­so”, di­jo.

In­di­ca­do­res

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do des­ta­có que des­de el ini­cio de la pri­me­ra fa­se que arran­có el 4 de ma­yo so­lo han te­ni­do un 15% de ocu­pa­ción de ca­mas (de 1.250 exis­ten­tes) pa­ra cua­dros res­pi­ra­to­rios y un 12,9% de ocu- pa­ción de te­ra­pia (de 250 exis­ten­tes).

Agre­gó que si bien hu­bo un re­pun­te de ur­gen­cias aten­di­das de cua­dros res­pi­ra­to­rios (473 adul­tos y 271 pe­diá­tri­cos), a es­ta fe­cha el año pa­sa­do se re­gis­tra­ba un 8% a 10% más de ur­gen­cias.

Las lla­ma­das al 154 tam­bién ex­pe­ri­men­ta­ron un des­cen­so pro­gre­si­vo y la trans- mi­si­bi­li­dad o con­ta­gio­si­dad han dis­mi­nui­do sig­ni­fi­ca­ti- va­men­te. “La trans­mi­si­bi­li- dad es­tá por de­ba­jo de 1, es de­cir ni si­quie­ra hay trans­mi­si­bi­li­dad”, re­fi­rió.

Aña­dió que so­lo un des­cui­do co­mo de­jar de res­pe­tar las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, la­va­do de ma­nos, uso de mas­ca­ri­llas e im­ple­men­ta­ción de cua­dri- llas en el tra­ba­jo pue­de de- vol­ver­nos a la cua­ren­te­na to­tal co­mo ha ocu­rri­do en otros paí­ses.

Sec­to­res eco­nó­mi­cos

Maz­zo­le­ni sub­ra­yó que los to­dos los co­lec­ti­vos eco­nó­mi­cos que se pue­den ade­cuar a los re­que­ri­mien­tos de la fa­se 2 pue­den ac­ti­var des­de el lu­nes. Es de­cir, to­dos los ne­go­cios que no cuen­ten con áreas co­mu­nes po­drán abrir el 25 con los es­tric­tos pro­to­co­los sa­ni­ta­rios (dis­po- si­ción de la­va­ma­nos, al­cohol en gel y to­ma de tem­pe­ra­tu­ra al in­gre­so del lo­cal con con­trol del dis­tan­cia­mien­to mí­ni­mo en­tre per­so­nas).

El mi­nis­tro fue en­fá­ti­co en que no se pue­den ha­bi­li­tar es­pa­cios con áreas co­mu­nes, ni si­quie­ra en los par­ques. Hi­zo un lla­ma­do a los pa­dres de fa­mi­lia pa­ra que no per­mi­tan que sus hi­jos uti­li­cen to­bo­ga­nes o co­lum­pios de los par­ques pú­bli­cos.

Ayer, de 881 tests, 2 die­ron po­si­ti­vo a co­vid-19, del ex­te­rior. Hay 7 in­ter­na­dos, 8 recuperado­s su­man­do así 264 recuperado­s. El to­tal de ca­sos es de 838.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.