Mi­nis­tro anun­cia res­ci­sión de con­tra­to y es­pe­ra su­ma­rio

ABC Color - - POLÍTICA -

El mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, in­for­mó ayer que de­bi­do al in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca to­mó la de­ci­sión de res­cin­dir to­tal­men­te el con­tra­to pa­ra la com­pra de in­su­mos de sa­lud que ha­bía si­do fir­ma­do con las fir­mas In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic) y Eu­ro­tec SA, am­bas pro­pie­dad de Jus­to Fe­rrei­ra, Ro­que Da­go­gliano y Car­los Bo­rrel. Agre­gó que van a eje­cu­tar la pó­li­za pre­vis­ta y ase­gu­ró que ya ins­tru­yó un su­ma­rio pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des den­tro de la ins­ti­tu­ción.

La de­ci­sión fue anun­cia­da por Maz­zo­le­ni en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da ayer en ho­ras de la ma­ña­na.

Al ser abor­da­do so­bre por qué re­cién aho­ra se efec­tuó la res­ci­sión del men­cio­na­do con­tra­to, hi­zo re­fe­ren­cia a que de­bía res­pe­tar los pro­ce­sos. “El Mi­nis­te­rio de Sa­lud y cual­quier or­ga­nis­mo del Es­ta­do tie­ne eta­pas ad­mi­nis­tra­ti­vas que de­be res­pe­tar a ra­ja­ta­bla, por­que pue­de ser de­man­da­do por al­gún da­ño. Te­ne­mos dos eta­pas: la eta­pa de li­ci­ta­ción y eta­pa de eje­cu­ción del con­tra­to. Nos es­tá­ba­mos ci­ñen­do a es­ta eta­pa y has­ta el mo­men­to no ha­bía nin­gún in­for­me de nin­gu­na ins­ti­tu­ción. Des­de el mo­men­to en que te­ne­mos ele­men­tos de va­lo­ra­ción de la Con­tra­lo­ría y de la co­mi­sión pre­sen­te, aquí es que pue­do to­mar una de­ci­sión”, en­fa­ti­zó.

“Te­ne­mos los pro­ce­sos ha­bi­tua­les. Va­mos a ins­truir los su­ma­rios que co­rres­pon­dan. La Fis­ca­lía ya es­tá in­vo­lu­cra­da y es­tá in­vo­lu­cra­da co­mo otro or­ga­nis­mo. La eje­cu­ción de la pó­li­za in­clu­ye to­do lo que tie­ne que ver con el an­ti­ci­po”, di­jo.

Se es­cu­dó en Dipu­tados

Maz­zo­le­ni tam­bién fue cues­tio­na­do so­bre el mo­ti­vo por el cual no pre­sen­tó aún de­nun­cia pe­nal al­gu­na an­te la Fis­ca­lía con­tra las em­pre­sas pro­vee­do­ras y los fun­cio­na­rios que se vie­ron in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so.

El mi­nis­tro se es­cu­dó di­cien­do que un gru­po de dipu­tados ya ha­bía rea­li­za­do una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lue­go de que el jue­ves fue­ra re­ve­la­do el in­for­me fi­nal de la Con­tra­lo­ría.

Sin em­bar­go, la de­nun­cia pre­sen­ta­da por los le­gis­la­do­res no exi­me a Maz­zo­le­ni de es­ta res­pon­sa­bi­li­dad. Una even­tual de­nun­cia pe­nal plan­tea­da por el mis­mo Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca po­dría pa­sar a for­mar par­te del ex­pe­dien­te que de­be abrir la Fis­ca­lía tras las de­nun­cias.

En to­tal, Ime­dic y Eu­ro­tec fue­ron ad­ju­di­ca­das con más de G. 85.000 mi­llo­nes en un pro­ce­so “vi­cia­do de irre­gu­la­ri­da­des”, se­gún el in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral.

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ju­lio Maz­zo­le­ni, con­fir­mó ayer la de­ci­sión de res­cin­dir los con­tra­tos con fir­mas de Fe­rrei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.