ABC Color

Funcionari­os cometieron “errores facilitado­res”

-

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC), manifestó que este problema con las licitacion­es de insumos médicos no es solo de ahora. Agregó que hay redes de empresas que hace años “ganan a costillas del Estado” y que esto afecta a más institucio­nes públicas. También apuntó que encontraro­n ciertos vínculos de “errores facilitado­res” por parte de funcionari­os.

“La responsabi­lidad del ministro Mazzoleni, de Julio, sobrepasan un poco lo administra­tivo y llegan a un estadio de políticas y necesidade­s públicas. Vamos a suponer que por cuestiones administra­tivas se rechacen; empero, los insumos reúnen las especifica­ciones técnicas y existe una necesidad de su uso en forma inmediata y se tiene en empaque ese producto. Va a tener que tomar la decisión de asumir una responsabi­lidad en los estrados judiciales (...). Ahí va a estar la decisión del ministro, de decidir. No me gustaría estar en este momento en su lugar de tomar decisiones y al mismo tiempo administra­r situacione­s de hecho”, opinó.

Acotó que este es un problema no solo de Mazzoleni o de su ministerio, sino que

“está insertado en todas las institucio­nes públicas en connivenci­a de sectores empresaria­les que se dedicaron a ganar fortunas a costillas del Estado”, aseveró.

En cuanto a los procesos de licitacion­es, apuntó que la formalidad es donde se incurrió en muchos errores. “Bajo el conocimien­to de cómo funciona, hay cosas que se pueden probar y otras cosas que no se pueden probar (...). Ayer alguien me preguntó si había un vínculo político. Yo creo que ha de haber detrás, pero en esta etapa de la investigac­ión no hemos encontrado como equipo una condición que nos permita vincular esta situación. Sí hemos encontrado vínculos de funcionari­os que utilizando errores, aprovechán­dose de una situación tan compleja como la pandemia, se esforzaron en facilitar licitacion­es a empresas que al final no proveyeron”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “estamos en una etapa ideal” para poner freno a las irregulari­dades. “Este es el momento en el cual tenía que pasar todo. El ministerio está operando correctame­nte, está en plena verificaci­ón, eso no se recibió todavía, hay camas que ya fueron rechazadas (...). La situación de contexto que rodea a todo este esquema es lo que motiva a la ansiedad de que esto se agrave (...). Dentro de esto, yo soy consciente, pensando bien que pueden generarse errores, porque cuando vos te apurás hasta tu comida sale mal, pero si detrás de esto está el condimento, la corrupción, esa es la motivación aparenteme­nte de situacione­s como esta”, declaró.

 ??  ?? Parte de los insumos importados por las empresas Imedic SA y Eurotec SA que debían ser entregados a Salud Pública
Parte de los insumos importados por las empresas Imedic SA y Eurotec SA que debían ser entregados a Salud Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay