Fun­cio­na­rios co­me­tie­ron “erro­res fa­ci­li­ta­do­res”

ABC Color - - POLÍTICA -

El mi­nis­tro Ar­nal­do Giuz­zio, ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­pe­cial de Con­trol de Com­pras Co­vid-19 (CESC), ma­ni­fes­tó que es­te pro­ble­ma con las li­ci­ta­cio­nes de in­su­mos mé­di­cos no es so­lo de aho­ra. Agre­gó que hay re­des de em­pre­sas que ha­ce años “ga­nan a cos­ti­llas del Es­ta­do” y que es­to afec­ta a más ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Tam­bién apun­tó que en­con­tra­ron cier­tos víncu­los de “erro­res fa­ci­li­ta­do­res” por par­te de fun­cio­na­rios.

“La res­pon­sa­bi­li­dad del mi­nis­tro Maz­zo­le­ni, de Ju­lio, so­bre­pa­san un po­co lo ad­mi­nis­tra­ti­vo y lle­gan a un es­ta­dio de po­lí­ti­cas y ne­ce­si­da­des pú­bli­cas. Va­mos a su­po­ner que por cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas se re­cha­cen; em­pe­ro, los in­su­mos reúnen las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas y exis­te una ne­ce­si­dad de su uso en for­ma in­me­dia­ta y se tie­ne en em­pa­que ese pro­duc­to. Va a te­ner que to­mar la de­ci­sión de asu­mir una res­pon­sa­bi­li­dad en los es­tra­dos ju­di­cia­les (...). Ahí va a es­tar la de­ci­sión del mi­nis­tro, de de­ci­dir. No me gus­ta­ría es­tar en es­te mo­men­to en su lu­gar de to­mar de­ci­sio­nes y al mis­mo tiem­po ad­mi­nis­trar si­tua­cio­nes de he­cho”, opi­nó.

Aco­tó que es­te es un pro­ble­ma no so­lo de Maz­zo­le­ni o de su mi­nis­te­rio, sino que

“es­tá in­ser­ta­do en to­das las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas en con­ni­ven­cia de sec­to­res em­pre­sa­ria­les que se de­di­ca­ron a ga­nar for­tu­nas a cos­ti­llas del Es­ta­do”, ase­ve­ró.

En cuan­to a los pro­ce­sos de li­ci­ta­cio­nes, apun­tó que la for­ma­li­dad es don­de se in­cu­rrió en mu­chos erro­res. “Ba­jo el co­no­ci­mien­to de có­mo fun­cio­na, hay co­sas que se pue­den pro­bar y otras co­sas que no se pue­den pro­bar (...). Ayer al­guien me pre­gun­tó si ha­bía un víncu­lo po­lí­ti­co. Yo creo que ha de ha­ber de­trás, pe­ro en es­ta eta­pa de la in­ves­ti­ga­ción no he­mos en­con­tra­do co­mo equi­po una con­di­ción que nos per­mi­ta vin­cu­lar es­ta si­tua­ción. Sí he­mos en­con­tra­do víncu­los de fun­cio­na­rios que uti­li­zan­do erro­res, apro­ve­chán­do­se de una si­tua­ción tan com­ple­ja co­mo la pan­de­mia, se es­for­za­ron en fa­ci­li­tar li­ci­ta­cio­nes a em­pre­sas que al fi­nal no pro­ve­ye­ron”, aña­dió.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que “es­ta­mos en una eta­pa ideal” pa­ra po­ner freno a las irre­gu­la­ri­da­des. “Es­te es el mo­men­to en el cual te­nía que pa­sar to­do. El mi­nis­te­rio es­tá ope­ran­do co­rrec­ta­men­te, es­tá en ple­na ve­ri­fi­ca­ción, eso no se re­ci­bió to­da­vía, hay ca­mas que ya fue­ron re­cha­za­das (...). La si­tua­ción de con­tex­to que ro­dea a to­do es­te es­que­ma es lo que mo­ti­va a la an­sie­dad de que es­to se agra­ve (...). Den­tro de es­to, yo soy cons­cien­te, pen­san­do bien que pue­den ge­ne­rar­se erro­res, por­que cuan­do vos te apu­rás has­ta tu co­mi­da sa­le mal, pe­ro si de­trás de es­to es­tá el con­di­men­to, la co­rrup­ción, esa es la mo­ti­va­ción apa­ren­te­men­te de si­tua­cio­nes co­mo es­ta”, de­cla­ró.

Par­te de los in­su­mos im­por­ta­dos por las em­pre­sas Ime­dic SA y Eu­ro­tec SA que de­bían ser en­tre­ga­dos a Sa­lud Pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.