De­nun­cian irre­gu­la­ri­da­des en pe­ri­cia del ca­so Cue­vas Per­mi­so pa­ra con­fe­ren­cia

ABC Color - - POLÍTICA -

El pe­ri­to del Po­der Ju­di­cial en­tre­gó ayer su in­for­me so­bre la tasación y ava­lua­ción de los in­mue­bles del dipu­tado Mi­guel Cue­vas. La de­fen­sa del le­gis­la­dor co­lo­ra­do de­tec­tó “gra­ves di­fe­ren­cias” con la pe­ri­cia de la Fis­ca­lía.

Las con­clu­sio­nes fue­ron en­tre­ga­das ayer por el pe­ri­to Luis Ruiz, quien reali­zó el aná­li­sis so­bre los in­mue­bles del ex­ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pe­di­do de la de­fen­sa del le­gis­la­dor que es­tá pre­so en la Agru­pa­ción Es­pe­cia­li­za­da, pro­ce­sa­do por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y de­cla­ra­ción fal­sa.

El abo­ga­do Gui­ller­mo Duar­te Ca­ca­ve­los re­ti­ró el in­for­me pe­ri­cial y lue­go de ana­li­zar so­me­ra­men­te las con­clu­sio­nes del mis­mo con las del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, afir­mó que en­con­tró “gra­ves irre­gu­la­ri­da­des en la pe­ri­cia de la Fis­ca­lía”, por lo que ra­ti­fi­có que la impu­tación del par­la­men­ta­rio por la ANR fue tam­bién irre­gu­lar.

El de­fen­sor de Cue­vas se re­fi­rió al ca­so es­pe­cí­fi­co de la fin­ca 2210 e in­di­có que la su­per­fi­cie que la Fis­ca­lía le atri­bu­yó es de más de 36 hec­tá­reas. Sin em­bar­go, el pe­ri­to del Po­der Ju­di­cial cons­ta­tó que esa fin­ca so­lo tie­ne 8 hec­tá­reas. “Te­ne­mos prác­ti­ca­men­te 28 hec­tá­reas de di­fe­ren­cia que nos da apro­xi­ma­da­men­te G. 800 mi­llo­nes de di­fe­ren­cia de irre­gu­la­ri­dad ahí”, de­nun­ció el re­pre­sen­tan­te le­gal del par­la­men­ta­rio co­lo­ra­do.

Agre­gó que el va­lor de com­pra de esa fin­ca, pa­ra el pe­ri­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es de G. 545 mi­llo­nes, pe­ro pa­ra el pe­ri­to del PJ es so­lo G. 35 mi­llo­nes, ha­bien­do una di­fe­ren­cia de G. 510 mi­llo­nes con­tra Cue­vas.

Pri­sión “es in­sos­te­ni­ble”

Duar­te Ca­ca­ve­los re­cor­dó que la Fis­ca­lía ase­gu­ró en la impu­tación que el le­gis­la­dor no pu­do jus­ti­fi­car un po­co más de G. 1.300 mi­llo­nes y afir­mó que la sos­pe­cha del su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to des­apa­re­ce so­lo con ex­cluir los erro­res del pe­ri­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del aná­li­sis fis­cal.

“Cla­ra­men­te la pri­sión pre­ven­ti­va del dipu­tado es in­sos­te­ni­ble, con to­das es­tas irre­gu­la­ri­da­des que es­ta­mos des­cu­brien­do en la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo el abo­ga­do, quien no des­car­tó que con los re­sul­ta­dos de la pe­ri­cia, so­li­ci­ten una nue­va re­vi­sión

Aten­dien­do to­das las irre­gu­la­ri­da­des que la de­fen­sa de­tec­tó en la pe­ri­cia que reali­zó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el dipu­tado Mi­guel Cue­vas, a tra­vés de sus abo­ga­dos, pi­dió per­mi­so al juez de Ga­ran­tías Yoan Paul Ló­pez pa­ra brin­dar una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de la se­de de la Agru­pa­ción Es­pe­cia­li­za­da. El per­mi­so so­li­ci­ta­do es pa­ra es­te lu­nes 25 de ma­yo, a las 11:30, oca­sión en la que el ex­go­ber­na­dor de Pa­ra­gua­rí ha­bla­rá so­bre su impu­tación por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y de­cla­ra­ción fal­sa, pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía en ba­se a su pro­pia pe­ri­cia.

de me­di­das pa­ra que Cue­vas de­je la Agru­pa­ción Es­pe­cia­li­za­da, don­de es­tá pre­so des­de el pa­sa­do 20 de fe­bre­ro.

*****

Lla­man la aten­ción las con­tra­dic­to­rias de­ci­sio­nes que adop­tan so­bre una u otra ac­ti­vi­dad. No se pue­de ce­le­brar mi­sa pe­ro au­to­ri­zan que se via­je en mi­cro to­dos sentados du­ran­te más de una ho­ra. Por ci­tar un ca­so.

*****

Des­pués de mu­cho tiem­po apa­re­ce el em­pre­sa­rio del ya­te, su­per­cua­te del Nº 2, con la in­ten­ción de ven­der­le al Es­ta­do ta­pa­bo­cas. ¡Qué ol­fa­to go­lea­dor tie­nen pa­ra en­con­trar ne­go­cios es­tos mu­cha­chos!

*****

Ha­bía si­do ya te­nían to­do arre­gla­do pa­ra una ven­ta di­rec­ta a un hos­pi­tal de una bi­na­cio­nal. Por aho­ra se pa­ró, se­gún di­cen.

*****

Ca­da día au­men­ta el des­con­trol en el trán­si­to ca­pi­ta­lino. Los mo­to­ci­clis­tas no res­pe­tan la luz ro­ja, se es­ta­cio­na en do­ble fi­la. Na­die res­pe­ta la fran­ja pea­to­nal ni la ram­pa pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos.

*****

Por ejem­plo so­bre la ca­lle Itur­be, des­de Ro­drí­guez de Fran­cia has­ta 25 de Ma­yo, prác­ti­ca­men­te es una ca­lle li­be­ra­da. Aquí man­dan los “au­to­de­no­mi­na­dos cui­da­co­ches”, que se re­par­ten los es­pa­cios y amon­to­nan los vehícu­los pe­ga­dos unos a otros, sin res­pe­tar los es­pa­cios mar­ca­dos pa­ra es­ta­cio­nar. Por es­ta mis­ma ar­te­ria pa­sa la bi­ci­sen­da que es otra jo­da, que na­die res­pe­ta.

*****

Una ver­güen­za lo que pa­só ayer en el ba­rrio San Vi­cen­te, don­de ca­yó un ta­xi en un crá­ter. Los ve­ci­nos in­for­ma­ron que se que­jan amar­ga­men­te a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción y na­die les ha­ce ca­so.

El dipu­tado Mi­guel Cue­vas so­li­ci­tó per­mi­so al juez Yoan Paul Ló­pez pa­ra brin­dar una con­fe­ren­cia de pren­sa es­te lu­nes 25.

Ben­ja­mín Ada­ro Mon­zón, con­ce­jal de­par­ta­men­tal de Caa­za­pá por el Par­ti­do Co­lo­ra­do, pro­ce­sa­do por su­pues­to ho­mi­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.