Con­fir­man a juez en cau­sa del con­ce­jal Ada­ro Mon­zón

ABC Color - - POLÍTICA -

Un Tri­bu­nal de Ape­la­ción con­fir­mó al juez pe­nal de Ga­ran­tías Hum­ber­to Ota­zú en la cau­sa que in­ves­ti­ga al con­ce­jal de­par­ta­men­tal de Caa­za­pá Ben­ja­mín Ada­ro Mon­zón y otros dos pro­ce­sa­dos por su­pues­to trá­fi­co ilí­ci­to de ar­mas.

Los ca­ma­ris­tas Bi­bia­na Be­ní­tez, De­lio Ve­ra Na­va­rro y Jo­sé Fer­nán­dez re­cha­za­ron la re­cu­sa­ción pre­sen­ta­da por el abo­ga­do Luis So­loa­ga en con­tra del ma­gis­tra­do que or­de­nó la pri­sión pre­ven­ti­va de Ada­ro Mon­zón y de Ós­car Ar­nal­do Per­do­mo y Se­nén An­to­nio So­sa, pro­ce­sa­dos jun­to al po­lí­ti­co co­lo­ra­do.

El abo­ga­do de­fen­sor ale­gó en la re­cu­sa­ción que Ota­zú dic­tó la pri­sión de los impu­tados de for­ma “ar­bi­tra­ria e ile­gí­ti­ma”, sin te­ner en cuen­ta el diag­nós­ti­co mé­di­co y las me­di­das re­co­men­da­das por los mé­di­cos fo­ren­ses que ins­pec­cio­na­ron al con­ce­jal Ada­ro Mon­zón, po­nien­do en pe­li­gro su sa­lud. Por otro la­do, la de­fen­sa ar­gu­men­ta una su­pues­ta amis­tad en­tre el juez pe­nal de Ga­ran­tías y los fis­ca­les del ca­so.

Sin em­bar­go, el tri­bu­nal con­clu­yó que la re­cu­sa­ción no tie­ne asi­de­ro le­gal ni ha de­mos­tra­do que ha­ya si­do vio­la­do la im­par­cia­li­dad e in­de­pen­den­cia de Ota­zú.

De­te­ni­dos en ope­ra­ti­vo

El con­ce­jal de­par­ta­men­tal por Caa­za­pá y los de­más pro­ce­sa­dos fue­ron de­te­ni­dos a ini­cios de enero de es­te año, lue­go de una se­rie de alla­na­mien­tos en los que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo­gró des­ba­ra­tar una su­pues­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo de­no­mi­na­do Gángs­ter, fue­ron alla­na­das más de 5 vi­vien­das en las lo­ca­li­da­des de Ma­ciel, Yuty y 3 de Ma­yo, del de­par­ta­men­to de Caa­za­pá. Uno de los in­mue­bles per­te­ne­ce al con­ce­jal Ada­ro Mon­zón.

En el pro­ce­di­mien­to, se in­cau­ta­ron nu­me­ro­sas ar­mas de grue­so ca­li­bre, car­tu­chos, ce­lu­la­res y do­cu­men­tos, que se­rán so­me­ti­dos al sis­te­ma Ibis pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de los im­pli­ca­dos.

Pro­ce­sa­do en otra cau­sa

Ben­ja­mín Ada­ro Mon­zón tam­bién es sin­di­ca­do co­mo ins­ti­ga­dor de un he­cho de ho­mi­ci­dio ocu­rri­do en el de­par­ta­men­to de Ita­púa, en el que re­sul­tó víc­ti­ma Car­los Del­va­lle, de 50 años. En es­ta cau­sa, el edil por la ANR tam­bién es­tá con pri­sión.

Tras su de­ten­ción, el edil de­par­ta­men­tal que in­te­gra el mo­vi­mien­to Co­lo­ra­do Añe­te­te se des­lin­dó de los ca­sos en los que es­tá vin­cu­la­do. Ar­gu­men­tó que se tra­ta­ría de una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca en con­tra de su per­so­na, ya que en las pa­sa­das elec­cio­nes le dio la es­pal­da al mo­vi­mien­to Ho­nor Co­lo­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.