Co­mi­sión bi­ca­me­ral man­tie­ne has­ta 15 años la pe­na con­tra los co­rrup­tos

ABC Color - - POLÍTICA -

La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Re­for­ma del Sis­te­ma Pe­nal y Pe­ni­ten­cia­rio, en su reunión vir­tual de ayer, re­sol­vió man­te­ner el au­men­to de la pe­na de has­ta 15 años pa­ra quie­nes co­me­tan de­li­tos de es­ta­fa y le­sión de con­fian­za.

La co­mi­sión bi­ca­me­ral, presidida por la dipu­tada Ro­cío Va­lle­jo (PPQ), en una vo­ta­ción de cua­tro con­tra tres, re­sol­vió man­te­ner el tex­to del pro­yec­to de ley en cuan­to a los mar­cos pe­na­les de 1 a 15 años pa­ra los he­chos pu­ni­bles de le­sión de con­fian­za y es­ta­fa al Es­ta­do.

El or­ga­nis­mo hi­zo mo­di­fi­ca­cio­nes en cuan­to al de­li­to de es­ta­fa. Por ejem­plo: se con­si­de­ra un ca­so es­pe­cial­men­te gra­ve cuan­do el au­tor o par­tí­ci­pe, a sa­bien­das: a) ac­túe co­mer­cial­men­te o co­mo miem­bro de una ban­da que se ha in­te­gra­do pa­ra la co­mi­sión con­ti­nua­da de pro­duc­ción de do­cu­men­tos no au­tén­ti­cos o es­ta­fas.

Se le agre­gó tam­bién que es es­pe­cial­men­te gra­ve cuan­do se oca­sio­na un per­jui­cio pa­tri­mo­nial de gran cuan­tía, se con­duz­ca a un gran nú­me­ro de per­so­nas al pe­li­gro de la ce­sa­ción de pa­gos o a la in­sol­ven­cia, me­dian­te la co­mi­sión con­ti­nua­da de es­ta­fas, y pro­vo­que la in­di­gen­cia de la

víc­ti­ma.

Pa­ra quie­nes per­ju­di­quen el pa­tri­mo­nio del Es­ta­do se apli­ca­rá lo dis­pues­to en los ar­tícu­los 57 y 94, lo cual se man­tie­ne igual.

En cuan­to al de­li­to de le­sión de con­fian­za, un ca­so es­pe­cial­men­te gra­ve se pre­sen­ta tam­bién cuan­do el au­tor o par­tí­ci­pe, a sa­bien­das: a) oca­sio­ne un per­jui­cio pa­tri­mo­nial de gran cuan­tía o con­duz­ca a un gran nú­me­ro de per­so­nas al pe­li­gro de la ce­sa­ción de pa­gos o la in­sol­ven­cia, pro­vo­que la in­di­gen­cia de la víc­ti­ma, o per­ju­di­que el pa­tri­mo­nio del Es­ta­do. En los dos pri­me­ros in­ci­sos se rea­li­za­ron mo­di­fi­ca­cio­nes. Se man­tie­ne que no se apli­ca­rá lo dis­pues­to en es­te in­ci­so cuan­do el he­cho se re­fie­ra a un va­lor me­nor a diez jor­na­les (G. 843.400). En es­tos ca­sos se apli­ca­rá ade­más lo dis­pues­to en los ar­tícu­los 57 y 94.

Ini­cial­men­te la vo­ta­ción en ma­yo­ría fue por mo­di­fi­car el mar­co pe­nal pa­ra los he­chos pu­ni­bles de le­sión de con­fian­za y es­ta­fa de 1 has­ta 10 años. La pro­pues­ta fue rea­li­za­da por re­pre­sen­tan­tes de De­fen­sa Pú­bli­ca; a es­ta mo­ción se su­ma­ron los re­pre­sen­tan­tes de la Fis­ca­lía, el Eje­cu­ti­vo y la Cor­te.

La jue­za Claudia Cris­cio­ni aler­tó a la co­mi­sión que al de­jar el mar­co pe­nal has­ta 10 años más los con­cur­sos reales, en reali­dad lo que lo­gra­rían se­ría ba­jar la pe­na, que ya po­día lle­gar a 15. Ma­ni­fes­tó que ello no era lo co­rrec­to. La jue­za Yo­lan­da Mo­rel rec­ti­fi­có su vo­to y se su­mó a la pro­pues­ta de ele­var a los 15 años. En tan­to, el abo­ga­do Mar­cos Köhn Ga­llar­do, en re­pre­sen­ta­ción del Eje­cu­ti­vo, du­dó de que los ope­ra­do­res de la jus­ti­cia cam­bien má­gi­ca­men­te con los 15 años.

Reunión vir­tual de la co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Re­for­ma del Sis­te­ma Pe­nal y Pe­ni­ten­cia­rio, presidida por Ro­cío Va­lle­jo (PPQ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.