Go­bierno pi­de más al­ber­gues pa­ra re­pa­triar a com­pa­trio­tas

ABC Color - - POLÍTICA -

El mi­nis­tro ase­sor Fe­de­ri­co Gon­zá­lez brin­dó ayer a la tar­de una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra pe­dir pú­bli­ca­men­te más al­ber­gues pa­ra los com­pa­trio­tas que quie­ren re­tor­nar al país. Se­ña­ló que ac­tual­men­te tie­nen a dis­po­si­ción 16 ho­te­les pri­va­dos u “ho­tel sa­lud” con un to­tal de 816 ha­bi­ta­cio­nes ha­bi­li­ta­das, de las cua­les, 200 ya es­tán sien­do ocu­pa­das por pa­ra­gua­yos que cum­plen con la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria.

In­di­có que ac­tual­men­te tie­nen re­gis­tra­dos a 1.600 com­pa­trio­tas que a tra­vés de las em­ba­ja­das y con­su­la­dos so­li­ci­ta­ron al Go­bierno su re­pa­tria­ción y no des­car­tó que el nú­me­ro sea ma­yor.

“Reite­ro el pe­di­do que hi­ce en nom­bre del Go­bierno y del Con­se­jo de De­fen­sa Na­cio­nal (Co­de­na), que por fa­vor nos ayu­den a con­se­guir más al­ber­gues, ne­ce­si­ta­mos más es­pa­cios pa­ra que nues­tros com­pa­trio­tas pue­dan re­gre­sar y cum­plir de ma­ne­ra dig­na con la cua­ren­te­na”, in­di­có.

Re­cor­dó que los ho­te­les que quie­ren al­ber­gar a los pa­ra­gua­yos du­ran­te la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria, de­ben cum­plir con dis­po­si­cio­nes dic­ta­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

Brin­dó da­tos ac­tua­li­za­dos so­bre las re­pa­tria­cio­nes. En ese sen­ti­do co­men­tó que 1.776 pa­ra­gua­yos es­tán ac­tual­men­te en cua­ren­te­na en al­ber­gues y ho­te­les.

Agre­gó que 566 per­so­nas que die­ron po­si­ti­vo al co­vid-19 es­tán ba­jo ob­ser­va­ción en al­ber­gues del Go­bierno, y que de ese nú­me­ro 63 ya fue­ron da­dos de al­ta tras dar ne­ga­ti­vo a dos prue­bas del co­ro­na­vi­rus. En to­tal, des­de el 23 de mar­zo, 2.121 per­so­nas que te­nían el vi­rus, han sa­li­do de al­ta.

“El 94% del to­tal de po­si­ti­vos (por co­ro­na­vi­rus), se en­cuen­tra en los al­ber­gues y ho­te­les pri­va­dos”, in­di­có Gon­zá­lez.

En 60 días, re­tor­na­ron al país 3.821 com­pa­trio­tas lue­go de ini­cia­da la cua­ren­te­na por la pan­de­mia. Tam­bién co­men­tó que coor­di­na­ron con los Go­ber­na­do­res pa­ra crear gru­pos de com­pa­trio­tas que sean de un de­par­ta­men­to de­ter­mi­na­do y que los mis­mos sean tras­la­da­dos to­dos jun­tos en un mis­mo óm­ni­bus y que la au­to­ri­dad lo­cal se en­car­gue de brin­dar­les al­ber­gues.

Fe­de­ri­co Gon­zá­lez, vo­ce­ro de Co­de­na, hi­zo un lla­ma­do a los due­ños de ho­te­les pa­ra ha­bi­li­tar más al­ber­gues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.