Se­na­do re­mi­te a Dipu­tados cen­su­ra al mi­nis­tro Pet­ta

ABC Color - - POLÍTICA -

El ti­tu­lar del Se­na­do, Blas Llano (PLRA), re­mi­tió ayer a la Cá­ma­ra de Dipu­tados la re­so­lu­ción de la mo­ción de cen­su­ra con­tra el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta, pa­ra que eva­lúe si co­rres­pon­de tra­tar ese mis­mo ca­so.

La re­mi­sión a la Cá­ma­ra Ba­ja de la de­ci­sión asu­mi­da en el Se­na­do es en cum­pli­mien­to del ar­tícu­lo 194 de la Cons­ti­tu­ción, se­gún di­ce la no­ta di­ri­gi­da al pre­si­den­te de aquel or­ga­nis­mo, Pe­dro Allia­na (ANR, car­tis­ta).

De acuer­do con la in­ter­pre­ta­ción so­bre ese ar­tícu­lo cons­ti­tu­cio­nal por par­te del Se­na­do, co­rres­pon­de re­mi­tir a la otra cá­ma­ra pa­ra que a su vez se pro­nun­cie so­bre el ca­so: la cen­su­ra a Pet­ta.

Di­cha in­ter­pre­ta­ción se ba­sa en que el men­cio­na­do ar­tícu­lo se­ña­la que “am­bas cá­ma­ras” por ma­yo­ría ab­so­lu­ta po­drán emi­tir un vo­to de cen­su­ra con­tra el fun­cio­na­rio in­ter­pe­la­do, cuan­do no con­for­men sus res­pues­tas, y re­co­men­dar al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca su re­mo­ción del car­go.

De­bi­do a di­cha dis­qui­si­ción, la re­so­lu­ción del Se­na­do no se­rá re­mi­ti­da al Po­der Eje­cu­ti­vo di­rec­ta­men­te sino que se es­pe­ra­rá que la Cá­ma­ra de Dipu­tados se pro­nun­cie, al­go

que se­gún los an­te­ce­den­tes di­fí­cil­men­te ocu­rri­ría.

Pet­ta re­ci­bió en la se­sión or­di­na­ria del jue­ves úl­ti­mo un vo­to de cen­su­ra de la Cá­ma­ra Al­ta, con una ma­yo­ría ab­so­lu­ta de 31 vo­tos (de un to­tal de 45 miem­bros), que con­si­de­ró que sus con­tes­ta­cio­nes en la in­ter­pe­la­ción del 13 de ma­yo pa­sa­do no fue­ron sa­tis­fac­to­rias.

Se le cues­tio­nó a Pet­ta su in­ca­pa­ci­dad pa­ra con­sen­suar con los di­ver­sos es­ta­men­tos de la edu­ca­ción, su des­co­no­ci­mien­to acer­ca de los de­re­chos

de ni­ños y ado­les­cen­tes, su so­ber­bia y fal­ta de au­to­crí­ti­ca, ade­más de me­di­das in­su­fi­cien­tes apli­ca­das pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis ins­ta­la­da por la pan­de­mia del co­vid-19. en el área de la edu­ca­ción.

An­te­ce­den­tes

De acuer­do a los an­te­ce­den­tes más re­cien­tes, en el an­te­rior pe­rio­do le­gis­la­ti­vo (2013-2018) dos fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te del en­ton­ces pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes: Fa­bri­zio Ca­li­ga­ris, mi­nis­tro de la Se­cre­ta­ría de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción pa­ra el Desa­rro­llo (Si­com), y Ja­vier Iba­rra, vi­ce­mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad In­ter­na, re­ci­bie­ron vo­tos de cen­su­ra del Se­na­do y tam­bién las re­so­lu­cio­nes fue­ron re­mi­ti­das a Dipu­tados, cá­ma­ra que no se pro­nun­ció.

Igual­men­te, la Cá­ma­ra Ba­ja emi­tió en el pe­rio­do le­gis­la­ti­vo pa­sa­do (ma­yo de 2016) un vo­to de cen­su­ra con­tra el en­ton­ces mi­nis­tro de la Fun­ción Pú­bli­ca Hum­ber­to Pe­ral­ta, y lo re­mi­tió al Se­na­do y es­ta ins­tan­cia tam­po­co se pro­nun­ció.

Eduar­do Pet­ta San Mar­tín, mi­nis­tro de Edu­ca­ción y Cien­cias, quien re­ci­bió una mo­ción de cen­su­ra a su ges­tión del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.