Ca­jo­nean que­ja con­tra in­ten­den­te

ABC Color - - POLÍTICA -

impu­tado Mil­cia­des Du­ré).

Sil­va F. in­di­có que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que no hay mandato im­pe­ra­ti­vo pa­ra los le­gis­la­do­res y que hay va­rios ca­sos en los que las ex­pul­sio­nes que­da­ron sin efec­to por ese mo­ti­vo. Agre­gó que el tras­fon­do de es­ta cues­tión es el re­que­ri­mien­to que hi­cie­ron al­gu­nos di­ri­gen­tes li­be­ra­les a Ale­gre, an­tes del ini­cio de la pan­de­mia, pa­ra que en­tre­gue los do­cu­men­tos

so­bre los su­pues­tos mi­llo­na­rios gas­tos in­jus­ti­fi­ca­dos en com­bus­ti­bles.

Des­ta­có que fue­ron las mis­mas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio cu­yas fac­tu­ras fue­ron adul­te­ra­das con ci­fras as­tro­nó­mi­cas, las que hi­cie­ron la de­nun­cia an­te la fis­ca­lía. Di­ce que es­tas au­to­ri­da­des de es­te par­ti­do siem­pre bus­can ge­ne­rar to­do ti­po de he­chos pa­ra no asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad y nun­ca sa­len a

CIU­DAD DEL ES­TE (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). A dos años de la de­nun­cia con­tra el in­ten­den­te Ma­rio No­gue­ra To­rres (PLRA, lla­nis­ta), de Juan León Ma­llor­quín, por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des y des­víos, la in­ves­ti­ga­ción se en­cuen­tra es­tan­ca­da en la Fis­ca­lía de es­ta ciu­dad.

La de­nun­cia fue pre­sen­ta­da el 11 de oc­tu­bre de 2018 por los con­ce­ja­les co­lo­ra­dos Ru­bén Ca­bral, Ma­nuel Or­te­ga, Al­ba Or­tiz y Leandro Ove­lar. El je­fe co­mu­nal fue sin­di­ca­do por su­pues­tos he­chos de le­sión de con­fian­za, fal­si­fi­ca­ción, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, apro­pia­ción y aso­cia­ción con­tes­tar las de­nun­cias con do­cu­men­tos, sino que so­la­men­te chi­ca­nean pa­ra que el pro­ce­so ju­di­cial no avan­ce.

Ex­pre­só que el ob­je­ti­vo de evi­tar la in­ves­ti­ga­ción es que ca­du­que el pla­zo es­ta­ble­ci­do en la ley pa­ra que ten­gan en guar­da los do­cu­men­tos y así li­brar­se de res­pon­der.

So­bre la acusación de que los se­na­do­res no si­guen la lí­nea del PLRA, di­jo que si bien lle­gan a sus ban­cas gra­cias a es­te par­ti­do, no tie­nen man­da­tos im­pe­ra­ti­vos. cri­mi­nal.

La in­ves­ti­ga­ción pri­me­ra­men­te fue asig­na­da a la en­ton­ces fis­ca­la y ac­tual ca­ma­ris­ta Ju­lia­na Gi­mé­nez Por­ti­llo. Lue­go, es­tu­vo en po­der de otros fis­ca­les has­ta que lle­gó Her­me­ne­gil­da Cu­bi­lla, quien se nie­ga a in­for­mar so­bre el ca­so. Se­gún la de­nun­cia, en el ejer­ci­cio fis­cal de 2017 No­gue­ra sa­có un prés­ta­mo de G. 1.000 mi­llo­nes pa­ra di­ver­sas in­ver­sio­nes pe­ro en la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria no fue con­sig­na­do. Al ser re­que­ri­do, el in­ten­den­te re­mi­tió re­gis­tros de pa­go por la re­mo­de­la­ción del po­li­de­por­ti­vo pe­ro la obra fue fi­nan­cia­da con ro­yal­ties.

Los edi­les acu­sa­ron al in­ten­den­te de ven­der dos ve­ces un in­mue­ble mu­ni­ci­pal y dar­lo de ba­ja del in­ven­ta­rio de bie­nes sin au­to­ri­za­ción de la Jun­ta. El di­ne­ro de la úl­ti­ma ven­ta del in­mue­ble no in­gre­só a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les y fue en­tre­ga­do al in­ten­den­te, de acuer­do a la de­nun­cia. La lis­ta si­gue con va­rias de­nun­cias.

No­gue­ra des­acre­di­tó las acu­sa­cio­nes y sos­tu­vo que su ges­tión fue apro­ba­da siem­pre en la Jun­ta Mu­ni­ci­pal. So­bre las de­nun­cias, ale­gó que so­lo son ima­gi­na­cio­nes de sus opo­nen­tes po­lí­ti­cos pa­ra des­pres­ti­giar­le.

Ma­rio No­gue­ra To­rres (PLRA, lla­nis­ta), in­ten­den­te de Juan León Ma­llor­quín. Va­rios con­ce­ja­les le de­nun­cia­ron an­te fis­ca­lía.

El impu­tado in­ten­den­te de San An­to­nio, Raúl Isaac Men­do­za Ra­mos (PLRA, lla­nis­ta). Po­dría ser acu­sa­do en bre­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.