INC-Vi­lle­ta si­gue ge­ne­ran­do que­jas

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

VI­LLE­TA (Hi­gi­nio R. Ruiz Díaz, co­rres­pon­sal). Ve­ci­nos de di­fe­ren­tes ba­rrios de es­ta ciu­dad, en es­pe­cial aque­llos que vi­ven en las cer­ca­nías de la plan­ta de la In­dus­tria Na­cio­nal del Ce­men­to (INC), de­nun­cia­ron que la es­ta­tal si­gue emi­tien­do una gran can­ti­dad de pol­vo.

Los lu­ga­re­ños in­di­ca­ron que en los úl­ti­mos días, con el fuer­te vien­to del sec­tor nor­te, nue­va­men­te sin­tie­ron la con­ta­mi­na­ción ma­si­va que pro­vie­ne de la plan­ta ce­men­te­ra y mu­chos se en­cuen­tran con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios.

Ase­gu­ran que el pol­vo arra­sa sus ca­sas y tie­nen que per­ma­ne­cer en­ce­rra­dos ca­si las 24 ho­ras pa­ra po­der es­ca­par de la po­lu­ción y que no pue­den ni sa­car la ro­pa al sol pa­ra se­car­se por la gran can­ti­dad de pol­va­re­da. Es­ta se­ma­na, la llu­via opa­có un po­co el im­pac­to, pe­ro cuan­do afec­ta el vien­to nor­te ya nue­va­men­te su­fren el pro­ble­ma.

El pol­vo lle­ga has­ta el mi­cro­cen­tro de la ciu­dad cuan­do la plan­ta tra­ba­ja en su ple­ni­tud. Los ve­ci­nos con­for­ma­ron una co­mi­sión pa­ra tra­tar de dar una so­lu­ción a es­te pro­ble­ma que da­ta des­de ha­ce dé­ca­das y mu­chos ya per­die­ron la fe de que en­con­tra­rán una sa­li­da de­fi­ni­ti­va a es­te mal, an­te la inac­ción del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te.

Por su la­do el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, Teo­do­sio Gó­mez (PLRA), in­di­có que el pro­ble­ma no se po­drá solucionar en for­ma de­fi­ni­ti­va, pe­ro que la em­pre­sa es­ta­tal de­be bus­car mi­ti­gar y re­du­cir lo má­xi­mo po­si­ble la con­ta­mi­na­ción. “Una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va se­rá im­po­si­ble, por­que la emi­sión del pol­vo es inevi­ta­ble y lo que te­ne­mos que bus­car dis­mi­nuir to­do lo que se pue­da y aho­ra con el vien­to sur y la llu­via se es­tá opa­can­do el im­pac­to del pol­vo”, ex­pre­só el je­fe co­mu­nal.

Se pue­de ob­ser­var a sim­ple vis­ta la gran can­ti­dad de pol­vo que sa­le de la plan­ta de la ce­men­te­ra, en la ciu­dad de Vi­lle­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.