In­mi­nen­te reac­ti­va­ción de los en­víos de car­ne a Is­rael

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Una bue­na no­ti­cia pa­ra la pro­duc­ción: nues­tro cuar­to mer­ca­do más im­por­tan­te de la car­ne, Is­rael, po­drá re­ini­ciar la im­por­ta­ción de la proteína ro­ja, gra­cias a que el lu­nes ve­ni­de­ro lle­ga­rá la mi­sión de rabinos pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción de la fae­na, con­fir­mó la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Car­nes.

Tras va­rias se­ma­nas de coor­di­na­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes de Pa­ra­guay e Is­rael, ya se pue­de con­fir­mar que el lu­nes 25 del co­rrien­te mes lle­ga­rá a nues­tro país la de­le­ga­ción de rabinos del es­ta­do de Is­rael pa­ra dar ini­cio a la tem­po­ra­da de fae­na kos­her, se­gún in­for­mó ayer la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Car­nes, presidida por Kor­ni Pauls. Se­ña­ló que el aus­pi­cio­so avan­ce fue po­si­ble me­dian­te la coor­di­na­ción y tra­ba­jo del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­lud Ani­mal (Se­nac­sa) y de las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. “La no­ti­cia es alen­ta­do­ra pa­ra to­dos los sec­to­res de la ca­de­na de la car­ne, con­si­de­ran­do los efec­tos ne­ga­ti­vos que ha su­fri­do el sec­tor en los úl­ti­mos me­ses de­bi­do a la pan­de­mia del co­vid-19”, in­di­ca­ron des­de el gre­mio.

Des­ta­ca que la cri­sis que atra­vie­sa el ru­bro se pue­de com­pro­bar ob­ser­van­do las es­ta­dís­ti­cas; por ejem­plo, en el mes de abril las ex­por­ta­cio­nes de car­ne pa­ra­gua­ya ca­ye­ron 30%, de­bi­do a ba­ja de­man­da de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y de las res­tric­cio­nes

de mo­vi­mien­to de per­so­nas im­pues­tas por va­rios paí­ses.

“La ve­ni­da de los rabinos per­mi­ti­rá reac­ti­var los en­víos al es­ta­do de Is­rael y da­rá un ne­ce­si­ta­do res­pi­ro a la in­dus­tria, que em­plea di­rec­ta­men­te a 10.000 per­so­nas e in­di­rec­ta­men­te a al­re­de­dor de 50.000 per­so­nas”, in­di­ca la no­ti­cia.

De­ta­lla que la mi­sión israelí arri­ba­rá el lu­nes pró­xi­mo, en un vue­lo chár­ter y es­ta­rán guar­dan­do cua­ren­te­na an­tes de ini­ciar sus ac­ti­vi­da­des.

“La in­dus­tria es­pe­ra que es­te sea el co­mien­zo de una ne­ce­si­ta­da reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca pa­ra la ca­de­na de la car­ne, uno de los pi­la­res de la eco­no­mía de nues­tro país”, ex­pre­sa.

Efec­to de la cua­ren­te­na

Se­gún la CPC, se ne­ce­si­ta ex­por­tar un buen vo­lu­men de car­ne pa­ra que las in­dus­trias pue­dan sos­te­ner su fun­cio­na­mien­to.

Ade­más, a la caí­da de la de­man­da in­ter­na­cio­nal, se su­man las di­fi­cul­ta­des de­ri­va­das de los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios an­ti­co­vid-19, que ha­cen que las plan­tas es­tén tra­ba­jan­do a 50% de su ca­pa­ci­dad. Fue­ron cer­ca de 90 paí­ses que es­ta­ble­cie­ron cua­ren­te­na, una si­tua­ción que afec­tó el pre­cio de los pro­duc­tos.

El cie­rre de los res­tau­ran­tes, ca­de­nas de ho­te­les, cen­tro de en­tre­te­ni­mien­tos, en los prin­ci­pa­les des­ti­nos de ex­por­ta­ción de la car­ne pa­ra­gua­ya, en el mar­co de la cua­ren­te­na, im­pac­ta­ron di­rec­ta­men­te so­bre la de­man­da del ru­bro y cau­sa­ron un fuer­te im­pac­to eco­nó­mi­co en el sec­tor.

Por otra par­te, en el la­do de los pro­duc­to­res, se es­pe­ra la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos pa­ra dis­tri­buir los ries­gos. “Lo­grar el in­gre­so a los EE.UU. que nos da­rá un me­jor es­ta­tus pa­ra el in­gre­so de otros mer­ca­dos co­mo Ca­na­dá, Ja­pón, Co­rea y otros des­ti­nos exi­gen­tes y por so­bre to­do, lo­grar el in­gre­so al in­men­so mer­ca­do chino que nos da­rá la tran­qui­li­dad de una de­man­da per­ma­nen­te en vo­lu­men y pre­cios”, pi­dió el ga­na­de­ro Pe­dro Ga­lli.

La cri­sis une a va­rios gre­mios ga­na­de­ros. La Aso­cia­ción de Cria­do­res de Bran­gus del Pa­ra­guay (ACBP) se jun­tó con otras, co­mo las aso­cia­cio­nes de las ra­zas Bra­ford, Brah­man y Ne­lo­re, pa­ra rea­li­zar una me­ga­fe­ria de in­ver­na­da por pan­ta­lla te­le­vi­sa­da, el pró­xi­mo 8 de ju­nio, se­gún se anun­ció. En di­cho re­ma­te se ofer­ta­rán 5.000 ca­be­zas, de las ca­te­go­rías de des­ma­man­tes ma­chos y hem­bras, va­qui­llas pa­ra ser­vi­cio y va­qui­llas pre­ña­das.

El pro­pó­si­to es ge­ne­rar in­gre­sos pa­ra los pro­duc­to­res y ha­cer fren­te a una de las ma­yo­res cri­sis eco­nó­mi­cas de la his­to­ria que ha ge­ne­ra­do el hun­di­mien­to de los pre­cios de la ha­cien­da, in­di­ca la in­for­ma­ción.

“El co­vid-19 es­tá gol­pean­do fuer­te­men­te a to­dos los sec­to­res y el pe­cua­rio no es la ex­cep­ción. A pe­sar de to­do, los pro­duc­to­res no pue­den pa­rar sus ac­ti­vi­da­des, pues la ga­na­de­ría re­pre­sen­ta uno de los pi­la­res de la eco­no­mía na­cio­nal y su bie­nes­tar in­flu­ye drás­ti­ca­men­te en las ex­por­ta­cio­nes y, por lo tan­to, los in­gre­sos fi­nan­cie­ros”, afir­ma­ron. En ese con­tex­to, na­ció la ini­cia­ti­va “Fe­ria de las Ra­zas Uni­das”, que aglu­ti­na a las aso­cia­cio­nes de Bran­gus, Bra­ford, Brah­man y Ne­lo­re, ex­pli­có Joa­quín Cla­vell, ti­tu­lar de la ACBP e im­pul­sor de la ac­ti­vi­dad. La co­mer­cia­li­za­ción es­ta­rá a car­go de las con­sig­na­ta­rias El Ro­deo y Fe­ru­sa, y la trans­mi­sión se rea­li­za­rá a las 20:00, a tra­vés de Ca­nal Pro.

Pa­ra la ex­por­ta­ción de car­ne a Is­rael se rea­li­zan pro­ce­di­mien­tos que es­tán acor­de con la cer­ti­fi­ca­ción kos­her, pa­ra lo que lle­ga­rá el equi­po de rabinos, el lu­nes pró­xi­mo.

Ima­gen de ar­chi­vo de un re­ma­te de ganado en vi­vo, la anun­cia­da se­rá mul­ti­rra­zas, por pan­ta­lla y te­le­vi­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.