De­nun­cian po­si­ble con­ta­mi­na­ción

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Ve­ci­nos de las com­pa­ñías Pi­ra­re­tã de Pi­ri­be­buy y Po­tre­ro An­ge­li­to de Ita­cu­ru­bí de la Cor­di­lle­ra de­nun­cia­ron que el arro­yo Yhaguymí, que cru­za por la zo­na y desem­bo­ca en el río Yha­guy, es­ta­ría con­ta­mi­na­do con quí­mi­cos.

PI­RI­BE­BUY, Cor­di­lle­ra (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Los ve­ci­nos die­ron avi­so al Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des), cu­yos fis­ca­li­za­do­res se cons­ti­tu­ye­ron ayer en la zo­na pa­ra ve­ri­fi­car la si­tua­ción y co­lec­tar mues­tras de agua y rea­li­zar me­di­cio­nes.

Al res­pec­to, la in­ge­nie­ra Ro­sa Mo­rel se­ña­ló que los re­sul­ta­dos de las mues­tras co­lec­ta­das es­ta­rán lis­tos en pró­xi­mos días, y con ello de­ter­mi­na­rían los po­si­bles com­po­nen­tes que es­ta­rían afec­tan­do el cau­ce del arro­yo, ya que pre­sen­ta­ba un as­pec­to fí­si­co de co­lor ro­ji­zo/ama­ri­llen­to, en el mo­men­to del con­trol rea­li­za­do.

Asi­mis­mo, en un re­co­rri­do por las ori­llas del cau­ce, fis­ca­li­za­do­res del Ma­des in­ter­vi­nie­ron una fá­bri­ca de miel de ca­ña que ope­ra en una zo­na cer­ca­na al cau­ce, en la com­pa­ñía Pi­ra­re­tã, de Pi­ri­be­buy, por la inade­cua­da dis­po­si­ción de sus efluen­tes y re­si­duos, pro­ve­nien­tes del sis­te­ma de la­va­do de ga­ses.

Se­gún ex­pli­có Ro­cío Men­do­za, téc­ni­ca de la Di­rec­ción de Fis­ca­li­za­ción, se pu­do ob­ser­var fal­ta de lim­pie­za y man­te­ni­mien­to en va­rias áreas del es­ta­ble­ci­mien­to.

Aña­dió, por ejem­plo, que to­das las ca­na­le­tas co­lec­to­ras se en­con­tra­ban col­ma­ta­das de re­si­duos só­li­dos, es­pe­cial­men­te de car­bo­ni­lla, que tam­bién es­ta­ba pre­sen­te en una zo­na ba­ja de la pro­pie­dad y en par­tes del arro­yo. Asi­mis­mo, se pu­do cons­ta­tar que to­do el sis­te­ma de la­va­do de ga­ses no se en­con­tra­ba en fun­cio­na­mien­to en el mo­men­to de la cons­ti­tu­ción.

Em­plea­dos de la fá­bri­ca pre­sen­ta­ron el do­cu­men­to de la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal, no así el Plan de Ges­tión Am­bien­tal ni el In­for­me de Au­di­to­ría Am­bien­tal. To­do lo cons­ta­ta­do fue re­mi­ti­do a la Di­rec­ción de Ase­so­ría Ju­rí­di­ca del Ma­des e in­ves­ti­ga­do se­gún Ley Nº 294/93 de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal.

Fis­ca­li­za­do­res tam­bién ha­lla­ron du­ran­te el re­co­rri­do una obra de cons­truc­ción de un puen­te que atra­ve­sa­rá el arro­yo Yhaguymí, don­de los úl­ti­mos días se reali­zó re­mo­ción de sue­lo en el cau­ce, lo que po­dría tam­bién ser cau­sa de la co­lo­ra­ción del agua, es­pe­ci­fi­ca­ron. De to­dos mo­dos, se ve­ri­fi­can otros em­pren­di­mien­tos que se desa­rro­llan en la zo­na, pa­ra des­car­tar otras hi­pó­te­sis, ex­pli­ca­ron los in­ter­ven­to­res.

Téc­ni­cos del Ma­des re­co­lec­ta­ron mues­tras y rea­li­za­ron me­di­cio­nes en el arro­yo Yhaguymí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.