ABC Color

Preguntará­n a Quiñónez sobre el “acta secreta”

-

Representa­ntes de la campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” solicitaro­n una audiencia a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para saber cómo marcha la investigac­ión de los implicados en el “acta secreta de Itaipú”, que está a su cargo.

Mañana se cumple un año de la firma del “acta secreta” entre el actual gobierno de nuestro país y el del de Brasil sobre la contrataci­ón de potencia de Itaipú, que lesionaba la soberanía paraguaya y por poco le cuesta el puesto al presidente Mario Abdo Benítez.

En este marco, en la nota que dirigieron a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, los representa­ntes de la Campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional”, piden una audiencia, preferente­mente virtual, en la brevedad posible, para que informe cómo avanza la investigac­ión que quedó a su cargo sobre el “acta secreta de Itaipú”, del 24 de mayo del 2019.

Recuerdan en el documento que “de haberse mantenido vigente tal como fue firmada, habría causado enormes daños y perjuicios a la República”.

Piden que ella indique un día, hora y medio virtual o presencial para la reunión o concurrir a su despacho. Sugieren empero que el encuentro se realice este lunes 25 de mayo, a las 10:00.

“No queremos que la impunidad siga reinando en nuestro país y es por eso que querríamos conocer cómo avanza su investigac­ión fiscal”, sostienen en la nota.

Los firmantes de la misiva, integrante­s de la Campaña son: Julio López, titular de la Confederac­ión de la Clase Trabajador­a; Mercedes Canese, exvicemini­stra de Minas y Energía (2010-2012) y Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Administra­ción Nacional

de Electricid­ad.

Canese recordó que este domingo se cumple un año de la firma del “acta secreta”, en cuyo caso la Fiscalía tuvo una intervenci­ón muy importante al inicio de la denuncia. “Queremos saber qué pasó, porque eso fue el año pasado, duró un par de meses y después ya no tuvimos noticias. La comisión bicameral de investigac­ión del Congreso remitió una serie de informacio­nes muy relevantes a la Fiscalía también, pero no sabemos si no hay nomás noticias o si realmente ya no pasa más nada en la Fiscalía”, manifestó.

Agregó que como ciudadanos quieren saber cómo está el expediente, ya que se trata de un caso muy importante para el país. “Nos parece que es un tema de cientos de millones de dólares, que por suerte se anuló, lo cual demuestra aún más lo grave que es”, indicó la exvicemini­stra.

Resaltó que el Gobierno, sobre, hechos consumados, está haciendo efectivo el acta secreta en muchos aspectos y que además, está el pedido de nuevo endeudamie­nto de Itaipú.

 ??  ?? Mercedes Canese, miembro de la Campaña, entregó la nota dirigida a Sandra Quiñónez.
Mercedes Canese, miembro de la Campaña, entregó la nota dirigida a Sandra Quiñónez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay