Pre­gun­ta­rán a Qui­ñó­nez so­bre el “ac­ta se­cre­ta”

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Re­pre­sen­tan­tes de la cam­pa­ña “Itai­pú 2023, Cau­sa Na­cio­nal” so­li­ci­ta­ron una au­dien­cia a la fis­ca­la ge­ne­ral del Es­ta­do, San­dra Qui­ñó­nez, pa­ra sa­ber có­mo mar­cha la in­ves­ti­ga­ción de los im­pli­ca­dos en el “ac­ta se­cre­ta de Itai­pú”, que es­tá a su car­go.

Ma­ña­na se cum­ple un año de la fir­ma del “ac­ta se­cre­ta” en­tre el ac­tual go­bierno de nues­tro país y el del de Bra­sil so­bre la con­tra­ta­ción de po­ten­cia de Itai­pú, que le­sio­na­ba la so­be­ra­nía pa­ra­gua­ya y por po­co le cues­ta el pues­to al pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez.

En es­te mar­co, en la no­ta que di­ri­gie­ron a la fis­ca­la ge­ne­ral del Es­ta­do, San­dra Qui­ñó­nez, los re­pre­sen­tan­tes de la Cam­pa­ña “Itai­pú 2023, Cau­sa Na­cio­nal”, pi­den una au­dien­cia, pre­fe­ren­te­men­te vir­tual, en la bre­ve­dad po­si­ble, pa­ra que in­for­me có­mo avan­za la in­ves­ti­ga­ción que que­dó a su car­go so­bre el “ac­ta se­cre­ta de Itai­pú”, del 24 de ma­yo del 2019.

Re­cuer­dan en el do­cu­men­to que “de ha­ber­se man­te­ni­do vi­gen­te tal co­mo fue fir­ma­da, ha­bría cau­sa­do enor­mes da­ños y per­jui­cios a la Re­pú­bli­ca”.

Pi­den que ella in­di­que un día, ho­ra y me­dio vir­tual o pre­sen­cial pa­ra la reunión o con­cu­rrir a su des­pa­cho. Su­gie­ren em­pe­ro que el en­cuen­tro se rea­li­ce es­te lu­nes 25 de ma­yo, a las 10:00.

“No que­re­mos que la im­pu­ni­dad si­ga rei­nan­do en nues­tro país y es por eso que que­rría­mos co­no­cer có­mo avan­za su in­ves­ti­ga­ción fis­cal”, sos­tie­nen en la no­ta.

Los fir­man­tes de la mi­si­va, in­te­gran­tes de la Cam­pa­ña son: Ju­lio Ló­pez, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra; Mer­ce­des Ca­ne­se, ex­vi­ce­mi­nis­tra de Mi­nas y Ener­gía (2010-2012) y Es­te­ban Mon­ta­nía, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal

de Elec­tri­ci­dad.

Ca­ne­se re­cor­dó que es­te do­min­go se cum­ple un año de la fir­ma del “ac­ta se­cre­ta”, en cu­yo ca­so la Fis­ca­lía tu­vo una in­ter­ven­ción muy im­por­tan­te al ini­cio de la de­nun­cia. “Que­re­mos sa­ber qué pa­só, por­que eso fue el año pa­sa­do, du­ró un par de me­ses y des­pués ya no tu­vi­mos no­ti­cias. La co­mi­sión bi­ca­me­ral de in­ves­ti­ga­ción del Con­gre­so re­mi­tió una se­rie de in­for­ma­cio­nes muy re­le­van­tes a la Fis­ca­lía tam­bién, pe­ro no sa­be­mos si no hay no­más no­ti­cias o si real­men­te ya no pa­sa más na­da en la Fis­ca­lía”, ma­ni­fes­tó.

Agre­gó que co­mo ciu­da­da­nos quie­ren sa­ber có­mo es­tá el ex­pe­dien­te, ya que se tra­ta de un ca­so muy im­por­tan­te pa­ra el país. “Nos pa­re­ce que es un te­ma de cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res, que por suer­te se anu­ló, lo cual de­mues­tra aún más lo gra­ve que es”, in­di­có la ex­vi­ce­mi­nis­tra.

Re­sal­tó que el Go­bierno, so­bre, he­chos con­su­ma­dos, es­tá ha­cien­do efec­ti­vo el ac­ta se­cre­ta en mu­chos as­pec­tos y que ade­más, es­tá el pe­di­do de nue­vo en­deu­da­mien­to de Itai­pú.

Mer­ce­des Ca­ne­se, miem­bro de la Cam­pa­ña, en­tre­gó la no­ta di­ri­gi­da a San­dra Qui­ñó­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.