Obis­po pi­de hos­pi­tal mo­de­lo, acor­de al si­glo 21, pa­ra el Al­to Pa­ra­guay

ABC Color - - INTERIOR -

El obis­po del Vi­ca­ria­to del Cha­co, mon­se­ñor Ga­briel Es­co­bar, di­jo que el Al­to Pa­ra­guay de­be con­tar con un hos­pi­tal mo­de­lo, acor­de al si­glo 21, pa­ra no vol­ver a la­men­tar evi­ta­bles pér­di­das de vi­das. Es ho­ra de que las au­to­ri­da­des fi­jen la mi­ra­da ha­cia la zo­na, don­de los ha­bi­tan­tes ha­cen pa­tria, afir­mó.

FUER­TE OLIM­PO, Dp­to. de Al­to Pa­ra­guay (Car­los Al­mi­rón, co­rres­pon­sal). Mu­cho di­ne­ro se des­ti­nó a la lu­cha con­tra el co­vid-19 y se­ría bueno des­ti­nar al­go de esa su­ma a me­jo­rar el sis­te­ma sa­ni­ta­rio en el de­par­ta­men­to Al­to Pa­ra­guay, don­de los ha­bi­tan­tes de­fien­den la so­be­ra­nía de nues­tro país en es­ta zo­na de fron­te­ra con Bra­sil y Ar­gen­ti­na, di­jo el obis­po del Vi­ca­ria­to del Cha­co, mon­se­ñor Ga­briel Es­co­bar.

“El Cha­co es el fu­tu­ro de nues­tro país, por lo que los re­cla­mos de los ha­bi­tan­tes de es­tas co­mu­ni­da­des me­re­cen ser aten­di­dos”, afir­mó.

Es jus­to que los po­bla­do­res de la zo­na pue­dan te­ner un hos­pi­tal mo­de­lo, acor­de a las exi­gen­cias del si­glo 21, en­fa­ti­zó el obis­po.

El 14 de ju­lio del 2018 en una en­tre­vis­ta con ABC Car­di­nal, el en­ton­ces fu­tu­ro mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, des­pués de vi­si­tar el Al­to Pa­ra­guay, di­jo que es­ta zo­na y la par­te del nor­te de la Re­gión Orien­tal “son áreas que me qui­tan el sue­ño y en las que que­rría­mos in­ver­tir lo an­tes po­si­ble”.

Pa­sa­ron ca­si dos años de que reali­zó di­chas de­cla­ra­cio­nes y la reali­dad de la sa­lud pú­bli­ca en Al­to Pa­ra­guay na­da cam­bió, ni si­quie­ra an­te un even­tual ma­si­vo con­ta­gio del co­vid-19 que po­dría afec­tar in­clu­so a es­ta par­te de nues­tro país. So­la­men­te fue­ron con­tra­ta­dos al­gu­nos mé­di­cos, la ma­yo­ría sin es­pe­cia­li­za­ción, en tan­to los hos­pi­ta­les si­guen en la mis­ma si­tua­ción de pre­ca­rie­dad y la eva­cua­ción de pa­cien­tes a hos­pi­ta­les de Asun­ción, Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro o Con­cep­ción es una cons­tan­te en el de­par­ta­men­to.

Fa­lle­ci­mien­to

Un hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Juan Car­los Ve­ra fa­lle­ció el miér­co­les en Fuer­te Olim­po de pro­ba­ble den­gue gra­ve. El pa­cien­te es­ta­ba in­ter­na­do en el hos­pi­tal re­gio­nal lo­cal y ne­ce­si­ta­ba con ur­gen­cia in­gre­sar a Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI), ser­vi­cio con el que no se cuen­ta en to­do el de­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­guay.

Per­dió la vi­da quin­ce mi­nu­tos an­tes de que lle­ga­ra un

avión del Ser­vi­cio Aé­reo de Res­ca­te por­que de­bi­do a cau­sas cli­má­ti­cas hu­bo pro­ble­mas pa­ra el des­pe­gue en Asun­ción (a 800 ki­ló­me­tros), ex­pli­có el di­rec­tor del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Fuer­te Olim­po y de la Re­gión Sa­ni­ta­ria del Al­to Pa­ra­guay, doc­tor Gio­van­ni Ga­llag­her.

Una uni­dad del Ser­vi­cio Aé­reo Mi­li­tar (Se­tam) que co­mún­men­te es uti­li­za­da pa­ra tras­la­dos ur­gen­tes de pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.