Po­ca llu­via en el Cha­co don­de la se­quía es crí­ti­ca

ABC Color - - INTERIOR -

Un ín­fi­mo vo­lu­men de llu­via se re­gis­tró en el Cha­co, aun­que hu­bo al­gu­nas ex­cep­cio­nes. En Fi­la­del­fia hu­bo 2 mm, mien­tras que en Lo­ma Pla­ta 10 mm y en otros lu­ga­res muy ais­la­dos ca­yó has­ta 20 mm. En el Ba­jo Cha­co fue ma­yor.

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). La zo­na del Cha­co Cen­tral y el nor­te de la Re­gión Oc­ci­den­tal las pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron to­tal­men­te in­su­fi­cien­tes y con­ti­núa el gran dé­fi­cit de hu­me­dad que se vie­ne arras­tran­do des­de va­rios me­ses. Tam­bién hu­bo cam­bio de tem­pe­ra­tu­ra, a 12 gra­dos, con la lle­ga­da del vien­to sur en ho­ras de la ma­ña­na de ayer.

La po­bla­ción de la re­gión es­pe­ra que se re­gis­tre una llu­via ge­ne­ra­li­za­da y de gran vo­lu­men an­tes del ini­cio de la tem­po­ra­da de in­vierno que nor­mal­men­te es tiem­po de se­quía.

Mu­chas vi­vien­das de los cen­tros ur­ba­nos del Cha­co Cen­tral es­tán con al­ji­bes va­cíos o es­tán por ter­mi­nar las re­ser­vas y de­ben trans­por­tar agua de otras fuen­tes. Exis­ten al­gu­nos ta­ja­ma­res de in­fil­tra­ción que dis­po­nen to­da­vía de bue­na can­ti­dad de agua po­ta­ble.

En es­te dis­tri­to tam­bién se ex­trae agua de un len­te sub­te­rrá­neo y se al­ma­ce­na en tan­ques de don­de el agua po­ta­ble es trans­por­ta­do a las ca­sas. Sin em­bar­go, su uso sig­ni­fi­ca un con­si­de­ra­ble cos­to adi­cio­nal, lle­gan­do ya a los G. 40 por li­tro.

La ac­ti­vi­dad agrí­co­la es­tá pa­ra­da en mu­chas co­mu­ni­da­des, aun­que exis­ten plan­ta­cio­nes de ru­bros de ren­ta co­mo sé­sa­mo y al­go­dón.

En el sec­tor ga­na­de­ro la ven­ta de ani­ma­les es ma­si­va, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la fal­ta de pas­to en los pi­que­tes y agua en los ta­ja­ma­res pa­ra la ali­men­ta­ción y bre­ba­je.

Sin una llu­via im­por­tan­te las ex­pec­ta­ti­vas se com­pli­ca­rán más.

Un má­xi­mo de 15 mm

El vo­lu­men má­xi­mo de llu­vias en el de­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­guay fue de 15 mm en el sec­tor sur. En tan­to en la zo­na cen­tro y nor­te no al­can­zó 5 mm.

A la po­ca llu­via se su­man fuer­tes vien­tos del sur con lo que se agu­di­za la se­quía en la re­gión. De esa for­ma no exis­te for­ma de re­cu­pe­ra­ción de los ta­ja­ma­res y al­ji­bes.

Lo úni­co po­si­ti­vo es que mo­jó un po­co el sue­lo y con eso se mi­ni­mi­zó el pol­vo con la cir­cu­la­ción de vehícu­los por los ca­mi­nos de tie­rra de la zo­na.

Los que más su­fren los efec­tos de la se­quía, atí­pi­ca en es­ta épo­ca del año, son los pe­que­ños ga­na­de­ros. Se les es­tá aca­ban­do el agua pa­ra bre­ba­je de sus ani­ma­les.

El pa­no­ra­ma tien­de a em­peo­rar, aten­dien­do que la Di­rec­ción de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía no anun­cia llu­vias de con­si­de­ra­ción has­ta an­tes de se­tiem­bre.

Un ta­ja­mar de in­fil­tra­ción con po­ca agua de­bi­do a la fal­ta de llu­vias gran­des en Fi­la­del­fia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.