ABC Color

Poca lluvia en el Chaco donde la sequía es crítica

-

Un ínfimo volumen de lluvia se registró en el Chaco, aunque hubo algunas excepcione­s. En Filadelfia hubo 2 mm, mientras que en Loma Plata 10 mm y en otros lugares muy aislados cayó hasta 20 mm. En el Bajo Chaco fue mayor.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La zona del Chaco Central y el norte de la Región Occidental las precipitac­iones fueron totalmente insuficien­tes y continúa el gran déficit de humedad que se viene arrastrand­o desde varios meses. También hubo cambio de temperatur­a, a 12 grados, con la llegada del viento sur en horas de la mañana de ayer.

La población de la región espera que se registre una lluvia generaliza­da y de gran volumen antes del inicio de la temporada de invierno que normalment­e es tiempo de sequía.

Muchas viviendas de los centros urbanos del Chaco Central están con aljibes vacíos o están por terminar las reservas y deben transporta­r agua de otras fuentes. Existen algunos tajamares de infiltraci­ón que disponen todavía de buena cantidad de agua potable.

En este distrito también se extrae agua de un lente subterráne­o y se almacena en tanques de donde el agua potable es transporta­do a las casas. Sin embargo, su uso significa un considerab­le costo adicional, llegando ya a los G. 40 por litro.

La actividad agrícola está parada en muchas comunidade­s, aunque existen plantacion­es de rubros de renta como sésamo y algodón.

En el sector ganadero la venta de animales es masiva, principalm­ente debido a la falta de pasto en los piquetes y agua en los tajamares para la alimentaci­ón y brebaje.

Sin una lluvia importante las expectativ­as se complicará­n más.

Un máximo de 15 mm

El volumen máximo de lluvias en el departamen­to de Alto Paraguay fue de 15 mm en el sector sur. En tanto en la zona centro y norte no alcanzó 5 mm.

A la poca lluvia se suman fuertes vientos del sur con lo que se agudiza la sequía en la región. De esa forma no existe forma de recuperaci­ón de los tajamares y aljibes.

Lo único positivo es que mojó un poco el suelo y con eso se minimizó el polvo con la circulació­n de vehículos por los caminos de tierra de la zona.

Los que más sufren los efectos de la sequía, atípica en esta época del año, son los pequeños ganaderos. Se les está acabando el agua para brebaje de sus animales.

El panorama tiende a empeorar, atendiendo que la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología no anuncia lluvias de considerac­ión hasta antes de setiembre.

 ??  ??
 ??  ?? Un tajamar de infiltraci­ón con poca agua debido a la falta de lluvias grandes en Filadelfia.
Un tajamar de infiltraci­ón con poca agua debido a la falta de lluvias grandes en Filadelfia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay