Opor­tu­na pa­ra el agro, en Mi­sio­nes

ABC Color - - INTERIOR -

SAN JUAN BAU­TIS­TA (Ra­fael Marcial Montiel, co­rres­pon­sal). Una man­sa y opor­tu­na llu­via se pro­du­jo des­de la tar­de del jue­ves y en la ma­ña­na de ayer en es­te dis­tri­to y otros del de­par­ta­men­to de Mi­sio­nes. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes cau­sa­ron ali­vio en el sec­tor pro­duc­ti­vo, prin­ci­pal­men­te de los hor­ti­cul­to­res.

Los agri­cul­to­res po­drán ini­ciar la pre­pa­ra­ción de sue­lo pa­ra la siem­bra con­ven­cio­nal (ara­da y ras­tro­nea­da) o siem­bra di­rec­ta (con ba­se de abono ver­de co­mo lu­pino, ave­na y na­bo fo­rra­je­ro). Es­te úl­ti­mo mé­to­do es re­co­men­da­do por téc­ni­cos de la Di­rec­ción

de Ex­ten­sión Agra- ria (Deag).

En ju­nio tra­di­cio­nal­men­te cul­ti­van ba­ta­ta y tri­go, mien­tras los ru­bros pa­ra con­su­mo fa­mi­liar en agos­to y se­tiem­bre, con lo que evi­tan los efec­tos de las he­la­das y del fren­te frío re­gis­tra­dos en­tre ju­nio y ju­lio. Los ru­bros de con­su­mo fa­mi­liar son maíz, man­dio­ca, po­ro­to, ha­bi­lla, ar­ve­ja, en­tre otros.

La llu­via tam­bién fa­vo­re­ció a los ga­na­de­ros por­que per­mi­ti­rá la re­cu­pe­ra­ción de cam­pos pas­to­ri­les na­tu­ra­les y cul­ti­va­dos.

La llu­via tam­bién sir­vió pa­ra sofocar los in­cen­dios fo­res­ta­les y de pas­ti­za­les se­cos, en su ma­yo­ría pro­vo­ca­dos, en las di­ver­sas lo­ca­li­da­des del oc­ta­vo de­par­ta­men­to.

Plan­ta­ción de hor­ta­li­zas en San Juan Bau­tis­ta. La llu­via be­ne­fi­cia a los pro­duc­to­res del ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.