ABC Color

Corte ordena difusión de un video que podría compromete­r a Jair Bolsonaro

-

Un juez del Supremo Tribunal de Brasil liberó ayer la difusión del video de una reunión ministeria­l dirigida por el presidente Jair Bolsonaro, en el que califica de “bosta” al gobernador de São Paulo, João Doria, y de “estiércol” al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, por impulsar medidas de confinamie­nto social por el covid-19. El mandatario es investigad­o por supuesta injerencia en la Policía.

BRASILIA (AFP y EFE). El magistrado Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, ordenó la divulgació­n del video que pudiera compromete­r al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en una investigac­ión que ya está en curso sobre supuestas injerencia­s ilegales en la Policía Federal (PF).

La filmación es de una reunión ministeria­l que se celebró el 22 de abril último y deberá ser difundida en forma parcial, con una edición que solo mostrará lo que tenga relación con el caso que se investiga, según el mencionado juez.

El mandatario brasileño ultraderec­hista se refirió en los citados términos ofensivos contra los mencionado­s gobernador­es porque según él las restriccio­nes que impusieron en sus estados limitan las libertades y son ruinosas para la economía.

El mismo juez De Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), generó por otro lado una virulenta reacción del gobierno al transmitir un pedido de aprehensió­n del teléfono celular de Jair Bolsonaro. Esa es una decisión que, de ser aceptada por el fiscal general, tendría “consecuenc­ias imprevisib­les” y compromete­ría la “estabilida­d”, según el jefe del Gabinete de Seguridad Nacional, el general Augusto Heleno.

Tanto el pedido de incautació­n del celular, presentado por partidos de la oposición, como la liberación del video, se inscriben en la investigac­ión abierta después de que el ministro de Justicia Sergio Moro renunciara al cargo, alegando que Bolsonaro había tratado de interferir en investigac­iones policiales para proteger a familiares y amigos.

El presidente brasileño asegura que la grabación no lo incrimina. A pesar de admitir que en la reunión se refirió a amigos y familiares, alega que estaba hablando de su seguridad personal y no de blindarlos ante investigac­iones de la PF.

En la filmación, que las television­es brasileñas pasaban una y otra vez por la noche, se le oye decir: “¡Ya traté de cambiar a personas de nuestra seguridad en Río de Janeiro, oficialmen­te, y no lo conseguí! No voy a esperar a que jodan a toda mi familia, a mis amigos, porque no puedo cambiar a alguien de la seguridad en la punta de la línea de nuestra estructura”.

En la reunión se discutía la estrategia ante el covid-19. En la ocasión el ministro de Educación, Abraham Weintraub, sugirió mandar a prisión a los jueces del Tribunal Supremo. “Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el STF”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay