Su­da­mé­ri­ca se es­tá con­vir­tien­do en el nue­vo epi­cen­tro de la pan­de­mia

Amé­ri­ca del Sur “se es­tá con­vir­tien­do en el nue­vo epi­cen­tro” de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, di­jo ayer el di­rec­tor del Pro­gra­ma de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

GI­NE­BRA (EFE). “Ve­mos mu­chos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos que tie­nen una can­ti­dad de ca­sos en au­men­to y hay gran preo­cu­pa­ción en es­tos paí­ses, pe­ro el más afec­ta­do es Bra­sil”, di­jo el di­rec­tor del Pro­gra­ma de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias de la OMS, Mi­ke Ryan.

Bra­sil tie­ne más de 310.000 ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus y ha su­pe­ra­do las 20.000 muer­tes.

De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les que ma­ne­ja la OMS, los ca­sos en el con­ti­nen­te ame­ri­cano to­ta­li­zan 2,22 mi­llo­nes, de los cua­les 1,53 mi­llo­nes co­rres­pon­den a Es­ta­dos Uni­dos y 80.500 a Ca­na­dá.

Des­pués de Bra­sil, el país con más per­so­nas in­fec­ta­das en Su­da­mé­ri­ca es Pe­rú, que con 104.000 ca­sos (se­gún las ci­fras con­so­li­da­das de la OMS, que las au­to­ri­da­des na­cio­na­les ele­van a 108.000) es la duo­dé­ci­ma na­ción más afec­ta­da del mun­do.

En re­la­ción a Bra­sil, país en el que cen­tró sus co­men­ta­rios, Ryan sos­tu­vo que la OMS no res­pal­da la de­ci­sión del Go­bierno bra­si­le­ño de uti­li­zar la clo­ro­qui­na y la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na pa­ra el tra­ta­mien­to del co­vid-19 de­bi­do a que no aun hay prue­bas que es­ta­blez­can que es un me­di­ca­men­to se­gu­ro y efi­caz con­tra es­ta en­fer­me­dad.

“Las evi­den­cias clí­ni­cas no respaldan el uso de es­te me­di­ca­men­to y no se re­co­mien­da al me­nos has­ta que no se ten­gan los re­sul­ta­dos cla­ros de los en­sa­yos clí­ni­cos”, co­men­tó.

Agre­gó que las in­ves­ti­ga­cio­nes de la ofi­ci­na re­gio­nal de la OMS pa­ra Amé­ri­ca,

co­no­ci­da co­mo Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), tam­po­co han lle­ga­do a con­clu­sio­nes que per­mi­tan re­co­men­dar­la.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Bra­sil pu­bli­có es­te miér­co­les, por in­di­ca­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, un pro­to­co­lo pa­ra el tra­ta­mien­to de pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus, que am­pa­ra el uso de la clo­ro­qui­na y de la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na en ca­sos le­ves.

La clo­ro­qui­na es un me­di­ca­men­to am­plia­men­te co­no­ci­do co­mo an­ti­pa­lú­di­co y pa­ra tra­tar en­fer­me­da­des reu­má­ti­cas, y la hi­dro­xi­clo­ro­qui­na es su de­ri­va­do (tie­nen los mis­mos com­po­nen­tes) , pe­ro se con­si­de­ra que es me­jor to­le­ra­do.

Am­bos for­man par­te del gru­po de fár­ma­cos que se es­tán in­ves­ti­gan­do en nu­me­ro­sos paí­ses co­mo po­si­bles cu­ras pa­ra el co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.