ABC Color

Sudamérica se está convirtien­do en el nuevo epicentro de la pandemia

América del Sur “se está convirtien­do en el nuevo epicentro” de la pandemia del coronaviru­s, dijo ayer el director del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

-

GINEBRA (EFE). “Vemos muchos países sudamerica­nos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupaci­ón en estos países, pero el más afectado es Brasil”, dijo el director del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Brasil tiene más de 310.000 casos confirmado­s de coronaviru­s y ha superado las 20.000 muertes.

De acuerdo a las estadístic­as oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones correspond­en a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidad­as de la OMS, que las autoridade­s nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

En relación a Brasil, país en el que centró sus comentario­s, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxiclo­roquina para el tratamient­o del covid-19 debido a que no aun hay pruebas que establezca­n que es un medicament­o seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicament­o y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Agregó que las investigac­iones de la oficina regional de la OMS para América,

conocida como Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusion­es que permitan recomendar­la.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamient­o de pacientes con coronaviru­s, que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxiclo­roquina en casos leves.

La cloroquina es un medicament­o ampliament­e conocido como antipalúdi­co y para tratar enfermedad­es reumáticas, y la hidroxiclo­roquina es su derivado (tienen los mismos componente­s) , pero se considera que es mejor tolerado.

Ambos forman parte del grupo de fármacos que se están investigan­do en numerosos países como posibles curas para el covid-19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay